La Ciudadela de Ramón Areces


Dicen que Ramón Areces fue un mago del comercio. Primero supo ganar la partida a Galerías Preciados, en la propia Calle Preciados y más tarde abrir delegaciones de su negocio en  las ciudades más importantes de España.

En los sesenta abrió el primer “El Corte Inglés” de Barcelona, en la Plaza de Cataluña. Cuentan las crónicas que los viandantes se quedaron con boquiabiertos al presenciar cómo el edificio estaba coronado por una senyera. Areces ganó cientos de clientes sin haber subido la persiana.

En Bilbao, a finales de los años setenta,  “El Corte Inglés” organizó elconcurso de ideas germen de la Aste Nagusia (Marijaia incluida).

La estrategia de Areces era clara: su marca tenía que ser la más catalana en Barcelona, la más bilbaína en el Botxo o la más foral en Pamplona. Por eso no debe extrañar que ECI sea el patrocinador desde hace cinco años de los Premios Ciudadela de toreo a Caballo. Lo que en tiempos de D. Ramón hubiese sido un exotismo, un navarro con sombrero cañero toreando encima de un caballo, hoy en día es una realidad inherente a los Sanfermines: dos de los tres primeros rejoneadores del escalafón de 2013 han resultado ser navarros.

El próximo jueves 21 de noviembre Roberto Armendáriz recogerá en Baluarte a las siete de la tarde, el galardón al mejor toreo a caballo en la Feria del Toro de 2013. Será la primera vez que lo haga en solitario, pues ya en el año 2011 lo consiguió ex aequo junto a Pablo Hermoso de Mendoza. Por ahora son ellos dos los únicos caballeros que se han llevado el trofeo a casa, dado que la hegemonía de Hermoso había sido absoluta hasta este año.

Estáis todos los lectores del blog invitados.