La crisis financiera habitual 3


Uno, que es muy aficionado al submarinismo internetero, acostumbra a ponerse las aletas y el snorkel virtuales para bucear, sobre todo, entre las procelosas aguas de la información relativa a las fiestas de San Fermín.

Lo que se encuentra por ahí es de lo más variado: desde webs consolidadas y especializadas más o menos comerciales hasta blogs caseros como éste, pasando por las noticias que aparecen publicadas en la prensa digital que tengan relación con los Sanfermines. En este último caso lo que más me divierte es conocer las opiniones anónimas que la gente suelta con mejor o peor leche, sobre todo en la prensa local, cuando aparece algún comunicado o noticia referente a las Peñas de Pamplona.

Suele ser recurrente el típico sobran, basta con que el ayuntamiento contrate cuatro txarangas, otro que dice que la Misericordia les regala los abonos de los toros o el también habitual no quiero que se diviertan con mi dinero, que el vino se lo paguen ellos. Como son muy repetitivos, supongo que existe algún programa de ordenador que rastrea artículos donde ponga subvención y Peñas y que envía, él solito, los comentarios mencionados.

Viene esto al hilo porque seguro que alguno dará la matraca con este asunto en las presentes épocas de crisis. Investigando en archivos de Peñas he descubierto lo ágiles que eran hace algo menos de cuarenta años sacando cuartos a las entidades públicas y semipúblicas de aquel entonces (no olvidemos el cataclismo económico-petrolífero de 1973, para muchos bastante mayor que el actual).

Así, junto a las subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona y de la Casa de Misericordia, únicas que subsisten en la actualidad (aunque esta última sea más bien un rappel o descuento por volumen de compra y pronto pago), uno puede encontrarse, en 1974, por ejemplo, con subvenciones de:

  • Diputación Foral de Navarra.
  • Ministerio de Información y Turismo, en función de la Placa al Mérito Turístico que este ministerio concedió a las Peñas en 1971 (viva Fraga, carallo).
  • Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y, TATACHÁN, Caja de Ahorros de Navarra.

¿Será el momento, ahora, de que las mozas y mozos de las Peñas de Iruña devolvamos el favor a tan cívica institución? 800 millones de euros, entre unos 4.000 socios y socias, salimos a…

Pues eso.

¡BOTE CÍVICO EN LA PEÑAS YA!


3 ideas sobre “La crisis financiera habitual

  • pamplonudo

    Entiendo que hablas de la Banca Cínica. Piensa que a día de hoy las instituciones que subvencionasen a las peñas pedirían ser publicitadas en las pancartas, corear su nombre en los toros e llevarlo impreso en la espalda del blusón.

  • Fermín

    Y que todos sus miembros tuvieran una cuenta ahí e hicieran todos los movimientos con ella, luego además presentar un proyecto para pedir la subvención y recibir antes de empezar las fiestas el 50% de la subvención para mas tarde al acabar las fiestas presentar una memoria de actividades para recibir el otro 50% restante. Pero que pasaría????, uhyy…., pues que no les parecería muy apropiado el coreo de su nombre en el segundo toro después de la de «El Rey», y no pagarían la segunda parte de la subvención………, se la vit!!!!!

Los comentarios están cerrados.