La Cuatro lo deja 13


Hace unos días supimos que la cadena Cuatro deja de emitir el encierro ya a partir de este año.

Analicemos un poco el hecho: hoy en día, en este mundo en que vivimos, si dejan de hacerlo es porque no les sale a cuenta.

¿Qué pasa? ¿Que la Meca se ha subido a la parra pidiendo el oro y el moro por las imágenes de la plaza de toros? Podría ser, pero lo descarto. Si hubiese interés verdadero en Cuatro, presionarían a la Meca con la amenaza de no comprar los derechos de la Feria del Toro. Y claro, no vayas a vender esos derechos a TVE. No está en la onda gubernamental un apoyo tan claro a la fiesta nacional, no vaya a ser que se enfade algún colectivo…

Así pues, más bien da la sensación de que no resulta rentable retransmitir el encierro. Y eso depende de dos variables: el coste de cubrir el evento, y el retorno que se obtiene al hacerlo. El coste se conoce de antemano, y cuando se decide lanzarse al ruedo es porque se ha estudiado el tema y se ve que merece la pena y es asumible.

¿Qué pasa con el retorno? En televisión el retorno es básicamente publicitario. Y el importe facturable por publicidad depende directamente de lo que dicen los estudios generales de medios sobre la audiencia del programa. Si no es suficiente, el anunciante no quiere pagar mucho. Si es grande, el anunciante deberá pagar más. Todo esto son obviedades, que poco a poco nos van conduciendo a la conclusión a la que quería llegar: la gente ha dado la espalda a la Cuatro. no han conseguido la audiencia suficiente, y menos aún la que esperaron tener cuando llegaron aquí como elefante en cacharrería, pontificando sobre cómo se deben retransmitir los encierros.

La competencia es buena, pero yo personalmente me alegro de que Cuatro huya. Nunca me ha gustado el enfoque que dieron al encierro. Sensacionalismo (la Nebot enfocando unas gotas de sangre en el suelo a voz en grito), personalismos (análisis de los presuntos divinos, analizando sus propias carreras), compadreos (celebrando una carrera del Padilla a todas luces denunciable por infringir varios puntos del bando municipal), …

El año pasado, un día a la salida de los toros, nos encontramos con Molés de bruces, y le dimos la oportunidad de hacerse una foto con nosotros. Mientras sonreía, le pregunté por qué se dedicaban a ensalzar carreras de divinos. Me miró con cara de perplejidad, pero sin alterar una sonrisa acartonada que llevaba un rato esgrimiendo. Enseguida nos dimos cuenta de que no era Molés. Era su figura momificada. No articuló palabra. Alguien le había soltado en medio de la calle y sólo sabía poner una media sonrisilla. No tuvo respuesta.

Ya sé que luego habla en las retransmisiones, pero creemos que será un holograma.

Ahora ya sólo falta que TVE reconsidere su claudicación de 2009, año en el que copió el rollo de entrevistar a corredores aparentemente más destacados que el resto (manda g…).


13 ideas sobre “La Cuatro lo deja

  • el náuGrafo

    No sé por qué hay esa demonización de los divinos. Como siempre, por acaparar protagonismo, algo que no se tolera en según qué latitudes. Es gente que se toma en serio lo del encierro, que lo ama profundamente, y que cumple escrupulosamente con las normas y las buenas maneras del mismo.

    Habria que ver a quién se considera divino. Emmanuel de Marichalar es un divino? En ese caso, yo digo Sí a los divinos. Para empezar, saben hablar delante de una cámara, cosa rara en muchos de los moskorros que se meten en el recorrido.

    salu2

  • pamplonudo

    Lo mas importante , sanferman, es el ultimo parrafo. Que la 1 vuelva a la retransmision clasica que ha hecho toda la vida con Solano, sin prostituirse como con los años de Cuatro. Ahora bien, si las mejores retransmisiones eran las de Solano, y Cuatro lo hacia tan mal y no lo veia nadie ( segun muchos dicen), ¿ por que la 1 copio el tipo de retransmision de los de Moles?. Igual no es que no salga rentable, sino que con los preblemas de Cuatro y su compra por Telecinco, igual no pueden tomar las decisiones que quieren.

  • Iruñsheme

    Me da la impresión de que Cuatro hizo un despliegue de medios y personal con un costo muy alto al que no le han sacado la rentabilidad que pensaban.
    Igual es que el encierro no da para tanto como pensaban.

  • Sanferman

    Pero insisto en que si calcularon que les merecía la pena meterse en esos gastos es porque esperaban una audiencia determinada.
    Si ahora no renuevan es porque no la han alcanzado (de haberlo hecho, seguir sería rentable).
    Náugrafo, hay muchos corredores que cumplen escrupulosamente con todo, y corren que da gusto verlos. Y nadie les llama «divinos». El término «divino» creo que se ha ido reorientando hacia aquellos que, independientemente de cómo corren, acaparan protagonismo por otras vías. Hay muchos ejemplos.

  • sanfermin

    Tras una pausa de mas de un mes sin meterme a los blogs dado que he estado estudiando y estudiando, llego ahora, me pongo al dia y me entero de que Cuatro ya no va a retransmitir los encierros. Es una buena noticia, ya que no es lo mismo ver el encierro en La 1 con su profesionalidad y EXPERIENCIA que a Cuatro que no sabian si estaban en Pamplona o en Badajoz…Los encierros por La 1 y las corridas sinceramente no es que me preocupe mucho; algunos dias estaré en la plaza hecho un asco y sintiendo como en las venas me corre el kalimotxo…49 dias!!!!! ya falta menos…

  • falta muyyyyyy poquito...

    me alegro mucho de que cuatro se vaya. como ya ha comentado mucha gente, no estaban a la altura… o eso me parece a mí de una tradición tan grande.
    quería preguntaros otra cosita… no os parece que ya es hora de saber algo de conciertos etc de estos san fermines 2010? aquí sólo nos hemos enterado de que dos empresas han optado a los conciertos de los fueros pero nada más… que ya queda mu poco y hay que planificar las noches!! 😛

  • Unai

    Pues nos hemos librado de ver a una mamachicho o al del salvame por aqui fijo con eso de la fusion jeje
    La verdad que eran un poco sensacionalistas en las retransmisiones y no me gustaba la atención que prestaban a tanto corredor. Y es una pena porque en Canal + siempre se han caracterizado por hacer muy buenas retransmisiones de futbol, de toros pero aquí entro más la vena show…

  • Josemiguelerico

    Siempre he sospechado que el negocio de Rtve no era la audiencia directa, ni el servicio público, sino la venta de imágenes a miles de cadenas de todo el mundo.
    Y siguiendo esa hipótesis a esa distribución no habría acceso tan fácil sogecable y menos con un competidor de tanta solera.
    Pero es un hablar por hablar.

  • festix

    Esperemos que TVE vuelva a ser en las retransmisiones del encierro lo que antaño fue y que estos breves años de competencia de la cuatro no los hayan pervertido, tal y como sucedió el año pasado.
    Buena carta la de Eloy Rabo en La Txistorra Digital.

Los comentarios están cerrados.