Navarra fue y es tierra de toro, incluso algunos dicen que fue la tierra en la que nació el toreo a pie. También se creó y crió en su tierra la famosa la ganadería Carriquiri. Toro pequeño, noble y fuerte. De hecho es de reconocido prestigio el premio Carriquiri.
El toro está presente y es un animal sin el que la fiesta de sanfermin perdería todo su sentido y pasaría a ser una fiesta divertida pero sin el puch que la diferencia del resto.
¿Por que es esto? Esto es porque el toro es un animal bravo y que lo tenemos ahí, al alcance de la mano. Ese toro bravo que está a la tarde embistiendo sin parar en varas, ese toro que desmonta al picador, que derriba al caballo…. ese toro, justo ese toro es el que a la mañana ha pasado junto a ti, sin trampa ni cartón, sin drogas y con los mismos pitones.
En todas las plazas se produce la liturgia de la fiesta, la posición de los maestros en el paseillo, el matador debutante desmonterado y en el centro, los alguaciles, las mulillas, los monosabios, la entrega de la llave al torilero y el toro.
Pero el toro que se pide en Pamplona es un toro grande y fuerte, pero también ha habido premios para toros pequeños… pero con mucho nervio.
De extremo a extremo nos vamos de las Miuradas (para toreros que les gusta el riesgo o que les hace falta coger cartel) a los pequeños Albaserrada, toros que suplían su falta de tamaño con la fuerza y la nobleza. Si no recuerdo mal tienen el record de número de veces que un toro ha tomado las varas.
El público de Pamplona es muy exigente (tanto el de sombra como el de sol) y el torero sabe que debe llegar a ambos públicos si quiere triunfar en Pamplona. De hecho hay toreros que hacen directamente la pelota al tendido de sol, recuerdo a Jesulín, a parte de ser un torero poco ortodoxo, lo primero que hacía en Pamplona era acercarse al tendido de sol y citar a los mozos…
El torero de saber que hay varios momentos en los que todo el público está pendiente de la arena,
1- La salida del toro de chiqueros. Si el toro tiene un peso extraordinario, la atención es mayor.
2- Si el toro derriba al picador.
3- Si el matador cumple con el segundo tercio y pone los palitroques.
4- Si el toro coge al matador.
5- Si la faena es buena.
6- …
También es importante la diferencia de tamaño entre el toro y el torero. Recuerdo las fotografías del Diario de Navarra, en la que se veía el tercio superior de un Miura y sólamente la montera y los ojos del maestro Domingo Valderrama. ¡El lomo del burel estaba a más altura que la cabeza del matador!. Acojonante.
Ese día (del año 94 aprox.) Valderrama fue recibido con el grito de Torrebruno!, Torrebruno!. Más acojonante.
Pero se hizo respetar por el toro y por el respetable, y Pamplona cuando el respetable se entrega a un torero se entrega de verdad. Como siempre, muchas veces no tiene nada que ver la entrega (regalo de orejas), con el desarrollo de la faena o los méritos de los maestros.
Si el toro tiene una potente salida de toriles y el matador consigue arrancarle unos vistosos pases con el capote ya tiene hecha una parte importante de la faena que es la atracción del público de sol.
A esta Fiesta más de un torero ha dicho que no, ¿quizás por temor a los toros que se lidian en la Monumental?.¿Corridas duras? ¿Quizás por temor a la reacción de un público que entiende de toreros?.
A esta Fiesta más de una ganadería ha dicho que no, ¿Quizás por temor a la reacción de un público que entiende de toros?.
Ya basta con que el respetable de Pamplona es un respetable borracho!
Desde aquí un saludo a todos los toreros que se han jugado el físico y a todas las ganaderías que han venido a Pamplona sin miedo al fracaso.
Un saludo en especial a Padilla que siempre nos suele obsequiar con alguna cornada.
No cuela. El público de Pamplona no es exigente, simplemente pasa.
Me viene este tema que ni al pelo. La prueba de que el toro es esencial en sanfermines la tienes en los 5 carteles seleccionados. Los 5 tienen como elemento protagonista al toro, o a alguna de sus partes. Ya podemos entrar a discutir que uno parece un bisonte más que un toro, otro marea con tanto redondel, otro es citado a punta de periódico pero lo han desmochao, etc.
De todos modos, como venimos hablando de que los sanfermines se están empezando a convertir en espectáculo y en negocio, ¿será casualidad que el jurado no haya valorado ningún cartel que tenga otros motivos? ¿No será que hay que promocionar Pamplona y, una vez más, fuera de aquí lo único que vende es el encierro? Al contrario que el Nulo Ziganda, yo sí veo aquí una mano negra.
Creo que entendidos en la plaza hay poquitos y esos ppoquitos prefieren divertirse cuando se aburren antes que montar pollo.Aqui no se abronca a un torero por torear mal(algo muy habitual por cierto),sino por venir a llevarselo crudo por dar dos trapazos.La Monumental se merece mucho mas de lo que nos demuestran los diestros año a año.Sanferman,dejame a D.Jose Angel tranquilo.Me imagino que hoy o mañana debatiremos de los carteles y de la nueva forma de eleccion.A mi hay dos que parecen bastante bonitos
Esto es como el vino, beber mucho pero entendidos de verdad pocos.
En todas las plazas pocos son los entendidos y muchos los listillos, para borrachos la de Pamplona.
Ah no, no, ¿criticar al Kuko en un blog? Sanferman, ¿¿¿¿te crees Alvarado???
Yo no digo que esté mal pasar de lo que pasa en la arena; sólo digo que en Pamplona ocurre eso.
Y sí, vaya variedad de cartelitos…
Hola: esto es un comentario pedante, pero necesario para no empezar la casa por el tejado…
La Plaza de toros de Pamplona no se llama «Monumental». Pertenece a las plazas de toros de tamaño monumental, diseñadas a instancias de Gallito… pero su nombre desde la inauguración es el simple «Plaza de toros de Pamplona». Aunque fuese una réplica de la Monumental de Sevilla.
Lo demás son inventos de plumillas ingeniosos.
Josemiguelrico, yo no lo considero pedante, sino una aclaración que yo personalmente te agradezco.
Pingback: Al loro con los Antitaurinos | El Blog de los Sanfermines