La Pamplonesa. 6


Me gustarìa hacer menciòn en este artìculo sobre la banda municipal de Pamplona. Parece ser que antes de que existiera La Pamplonesa, habìa tres bandas de mùsica militares que eran las que animaban las fiestas de San Fermìn. A partir de 1919 parece ser que se formo la banda municipal de Pamplona, a la que se denominò «La Pamplonesa».

Meses despuès de nacer, el ayuntamiento les contratò para sus primeros sanfermines. Participò en todos los actos de la calle, el txupinazo, el Riau Riau, las dianas, la procesiòn….. El acto mas exigente para la banda era sin duda las dianas, que empezaban a las 5, ya que el encierro era a las 6. Que pupa.

Desde entonces y hasta ahora, la Pamplonesa està presente en los actos màs importantes de la fiesta. Acompañando a las mulillas hasta la plaza, en la corrida diaria, las dianas, etc.

Tiene su mèrito trabajar asì en San Fermìn, con esos horarios, aunque me imagino que serà otra forma de disfrutar de la fiesta. Ademàs, parece que sus salarios no son precisamente altos.

A mì desde luego me parece una parte importante de la fiesta. Sin la Pamplonesa, la procesiòn no seria lo mismo. Ni el txupinazo, ni las dianas por supuesto, ni tantos momentos de San Fermìn.

Recientemente se le ha rendido un homenaje en el Hotel Maisonave, por haberse convertido en «la banda de mùsica de la ciudad con mayùsculas».


6 ideas sobre “La Pamplonesa.

  • pamplonudo

    Esa ,esa esa…Es La Pamplonesa.Fundamental en la fiesta.Trabajo grande.Desde las dianas,»el vals de Astrain » en el riau-riau,»El asombro de Damasco» en la procesion o el «Pamplona,Feria del toro»en la mulillas.Yo reconozco que tengo debilidad por ellos y siempre suelo ir a verles cuando tocan en la Plaza del castillo poco antes de San Fermin.Creo que da un toque de distincion a la fiesta.Entre tanto metal,bombo y musica enlatada La Pamplonesa sobresale y da gusto oirla,

  • Castizo

    Si señor.
    Desde aquí un aplauso y todo mi cariño para los sufridos componentes de la Pamplonesa.
    Sin ellos la fiesta no estaría completa.

  • andanada10

    Si señor, se merecen todo el reconocimiento del mundo. Y eso que ahora y con la agenda tan apretada que tienen, pueden verse agradecidos que no tienen que soportar esas cuatro o cinco horas tocando el vals de Astrain como en las ultimas ediciones del riau riau. Os imaginais lo que tiene que ser eso, con la calor y la gente dando tumbos por ahi. ¡¡¡GANADO TIENEN EL CIELO ESOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PAMPLONESA!!!!

  • Vir

    ¡¡¡Amo a la Pamplonesa!!! Para aquellos que preguntabais por la web de la Federación de Peñas, ya podéis daros un paseo y ver las mejoras.

    No falta nada de nada!!!

  • Ramón

    Como se suele decir y decimos los pamplonautas. La Pamplonesa es la banda sonora de los Sanfermines.
    Un Olé por ellos, sin ellos no sería lo mismo.
    Sin ellos no iría a la salida tras el chupinazo.
    Sin ellos no iría al riau riau.
    Sin ellos la procesión del morenico sería descafeinada.
    Sin ellos no iría a las dianas.
    Sin ellos las mulillas serían un poco sosas.
    Sin ellos la octava sería un simple paseo.
    Sin ellos Sanfermines no serían San Fermín.
    Vosotros Sois San Fermín.
    Estoy contantdo los días, horas y minutos que quedan para ir ya con ellos tras el chupinazo cantando al unísono la primera pieza en tocar el Ánimo pues.
    Ya Falta Menos!!!
    FELÍZ SAN FERMÍN A TOD@S.
    VIVA SAN FERMÍN!!!

Los comentarios están cerrados.