La suciedad en el txupinazo. 6


Ya estamos en capilla. Acabamos de pasar el penùltimo peldaño de la escalera que nos conduce a las tan esperadas fiestas. Hace poco, ojeando unas fotos de San Fermìn, empecè a recordar nuestros años «màs» jòvenes, alla por los 18 ò 20 años, cuando acudìamos al txupinazo con los pelos como escarpias dispuestos a estrenar las fiestas.

Yo creo recordar que en la plaza consistorial no he estado en el txupinazo mas que una sola vez. Y fue una experiencia bastante agobiante la verdad. Muchìsimo calor, chicas desmayadas pasando por encima de nuestras cabezas, sentirte transportado en el aire por la masa……….. Pero es algo que hay que vivir por lo menos una vez.

A lo que iba. Nunca he encontrado mucho sentido a eso de ponerse lo màs sucio posible en el txupinazo. Una cosa es arrojar cava o espumosos al aire para celebrar el inicio de fiestas. Pero arrojarse ketchup, mostaza, harinas, cola-cao, vino barato, etc,etc, me parece algo completamente absurdo. Luego pasan al lado tuyo con ese tufo persistente y procurando que no te rocen. Y piensas: què le dirà su madre cuando llegue a casa esa chavala de 15 o 16 años empapada en vino y champan, con una pasta amarillenta y blanca sobre todo su cuerpo.

Jejeje, y esto no es porque ya no tenga 20 años, porque yo nunca he visto nada interesante en ir sucios y olorientos. Con lo guapos que vamos de blanco radiante por las mañanas, y lo sucios, guarros y oliendo a demonios que alguno volverà a su casa. Un poquito de por favor. Que la gente joven mejore su aspecto en fiestas, y que aprendan algo de los veteranos que van siempre impecables.

Ya falta menossss.


6 ideas sobre “La suciedad en el txupinazo.

  • andanada10

    Que razon tienes Marcelo. Yo al igual que tu me parece que la experiencia del txupinazo en la plaza consistorial la he vivido solo un par de veces, asi que, como supondras son muchos los txupinazos que he vivido en la plaza del castillo y alrededores. Ademas ahora con niños, imaginate. Lo de ponerse echo un cerdo de harina ,ketchup, huevos, etc, etc es una jodida mania, que no se bien a quien se le ocurrio ya hace algunos años y que cada año va en aumento. La verdad es, que yo no se que gusto le ven a eso, si lo unico que dan es asco. Ademas, mas vale que estan los forales de por medio requisando todo lo que pueden, que sino, yo no se que seria de la plaza del castillo…..
    Creo que desde las instituciones, dicese Ayuntamiento,Gobierno de Navarra ,Peñas etc, etc. deberia lanzarse una campaña para poder evitar esta sucia costumbre, que no da mas que mala imagen para todos.

  • Vir

    Sin ánimo de crear polémica, hace ya años que esta «costumbre» se importó de la Ribera; no sólo la de pringarse, sino esa estupidez aún mayor de romperse las camisetas. Hace años esto no se hacía aquí y un día 6 conocí a unos riberos (nada críos, por cierto, pero muy cachas y de poco cerebro) que se las habían destrozado y parece que la idea ha cuajado.

    Las Peñas hace años que colaboran con Zurriburbu para luchar, por ejemplo, contra esa hijoputez de tirar huevos a las fachadas.

    Pero sois los padres los que tenéis que meter mano en ese asunto, que la mayoría no tienen ni 16 años, joder!!!

  • pamplonudo

    Tranqui Vir.Desde luego esta moda ,que esperemos que pase pronto,es una manera mas de demostrarnos como los jovenes de hoy no saben divertirse o ser gamberros sin pasarse de la raya.¿ alquien me explica lo divertido de ir hecho una mierda con la camiseta hecha trizas?Una pena que la nueva txabaleria no haya adquirido el gracejo de algunos de nosotros,los treintañeros.Otro ejemplo ya hablado alguna vez se da en la monumental.Mientras la mayoria de moz@peña van a disfrutar, a merendar y a reirse , la txabaleria va a desfasar sin ningun criterio.Y ya lo dice Marcelo, que no es que hayamos cumplido los treinta,es que lo que es una cerdada es una cerdada con 35,con 25 o con 15

  • Sanferman

    Pamplonudo, me quedo con tu frase «Una pena que la nueva txabaleria no haya adquirido el gracejo de algunos de nosotros,los treintañeros», ya que es el eje del artículo del viernes. ¿Me propones algún título sugerente?
    En cuanto al tema, yo me especialicé en entrar al chupinazo 3 minutos antes por las escalericas del mercado, en una de las oleadas que se forman, por lo que mi exposición a la guarrería era mínima, sobre todo también porque 3 minutos después del cohete se producía la ola inversa y la masa te saca de la plaza de cuajo. Luego nadie se creía que había estado en el chupinazo. Pero prefiero eso a que no haya dudas debido a ir medio despelotao con costras de colacao por las chichas.

  • pamplonudo

    Me das pocos datos para poder darte un titulo,pero me alegra que propongas ese tema y que me invites a titularlo.
    REFLEXION:A mi me enseñaron a vivir la fiesta mis primos , 8 o 10 años mayores que yo ,llevandome a los toros,invitandome a las primeras melopeas,enseñandome canciones,etc….por lo que ,con diferencias,entiendo la fiesta de la misma manera que las generaciones que me precedieron.Sin embargo ahora la moceria la entiende de otra manera (chupinazo sucio,desfase en los toros sin respetar a nadie,el 90 por ciento no sabe que salen los Gigantes,etc…).Tendremos que plantearnos si no hemos sabido transmitir los valores sanfermineros tan bien como nos los inculcaron a nosotros.

  • Iruñsheme

    Cierto es que antes no nos dedicabamos a ponernos como cerdos.
    Sin embargo también recuerdo que hace ya unos 20 años, el día 14 en tendido solía ser la polla en verso, ya que más de uno se ponía ciego de tirar todo tipo de cosas a mala leche.
    Ultimamente yo no veo ese tipo de burradas.
    En resumen, creo que hay cosas que han ido a peor, pero también hay algunas que ahora son menos malas que antes (por ejemplo la mayor participación de las mujeres en las fiestas)

Los comentarios están cerrados.