Las Corralejas 3


Hoy, 19 de enero, víspera de San Sebastian, tendrán grandes celebraciones en muchas poblaciones, como la vecina Donosti o, aquí mismo, en Tafalla. Pero en otras partes del mundo también están de fiesta, como en el mismísimo Caribe, en la localidad Colombiana de Sincelejo, donde, en el marco de la fiesta del 20 de enero, celebran las Fiestas en Corraleja.

Según se puede leer en este artículo de opinión las Corralejas son:

la corraleja es la adaptación terrateniente costeña de las fiestas de San Fermín, en la que se sueltan los toros contra una multitud que se divierte huyendo de sus cornadas.

No obstante, la adaptación ha sido bastante particular según se avanza en la lectura:

Las diferencias son, sin embargo, bien marcadas en el caso de las corralejas. A los toros, 20 diarios durante 5 ó 6 días, no les pasa nada y a sus dueños se les paga muy bien por su arriendo, pero los mal preparados toreros, puntilleros y banderilleros corren graves riesgos. La plaza es improvisada, carente de ingeniería y de seguridad para los espectadores.

En cuanto a toros y toreros, parece que también hay diferencias en cuanto al trato y manejo:

Uno de los organizadores de las corralejas de Sincelejo de 2012 afirma que se trata de “toros casi limpios, es decir, que no han sido lidiados, que no exceden los cinco años de edad, con muy buen trapío, lámina, es decir, bonita presencia”. No obstante, Pirry en su crónica televisiva menciona que el tercer día entran al ruedo los toros resabiados, expertos en cornear a los desnutridos toreros que se excitan con la muerte y el ron y aumenta el número de heridos.

En fin, que salvo que hay toros y personas, no sé muy bien dónde están las similitudes. Que los sincelejanos las disfruten con salud y con el buen tiempo que tendrán allá en el Caribe colombiano. Os dejo con el cartel de las fiestas del 20 de enero y con el de la corraleja del día.

 


3 ideas sobre “Las Corralejas

  • estafetakoa

    Me recuerda un poco a las descripciones apocalípticas que se hacen por ahí de nuestras fiestas. Igual no es para tanto.

  • pamplonudo

    Me parece que cuando hablan de toreros no se refieren a profesionales, si no a los que saltan al ruedo con capote y muleta a ver que pasa. Siendo Colombia estarán excitados por la muerte, el ron y algo más…

  • Mc Garrich

    Según vi un día en un reportaje, los toreros son los que se pelean en el coso por las monedas que tiran los mas pudientes que se encuentran en las gradas, mientras los toros cornean a diestro y siniestro, aprovechando los pocos reflejos de los toreros, que van pasadicos de ron. Vamos, un cromo, consecuencias, heridos graves y muertos. No sé si será el caso de las fiestas que cita festix.

Los comentarios están cerrados.