Las pancartas de las Peñas 6


Como bien recordareis, el año pasado la totalidad de las peñas optaron por demostrar su rechazo a la decisión del Consistorio de enviar al juzgado a las pancartas de las Peñas San Fermín y Armonía Txantreana pintando las pancartas de negro e inscribiendo en las mismas cuatro lemas reivindicativos, en cuatro idiomas: “Queremos unos sanfermines populares”, “No más ataques a las peñas”, “Por unos Sanfermines participativos” y “Libertad de expresión”.

Era la primera vez que las peñas no utilizaban sus habituales caricaturas, con ese estilo crítico e irónico con el que siempre han resumido lo acontecido en ese año, lo que provocó extrañeza en los rostros de algunos de los que nos visitan por fiestas.

No menos polémico fue el escrito realizado por el Arzobispo de Pamplona en las vísperas de los Sanfermines de 2007 haciendo referencia al saludo que realizaba el Cristo que introdujo la Peña Muthiko Alaiak en su pancarta.

Este año, salvo sorpresa de última hora, y teniendo en cuenta las elecciones que se celebran pasado mañana, serán los políticos quienes sufran los palos más sonados. ELLA será una de las protagonistas indiscutible de este año, ya que deja la alcaldía de Pamplona, quizá para ocupar el trono del Reino. La despedida de Sanz, la decisión final del constitucional con Bildu, la polémica muerte de Bin Laden, las gestas del Itxako, y la salvación (esperemos) de Osasuna, así como otros temas más locales (La chula potra, biblioteca San Francisco…) y de las propias peñas llenarán de contenido las pancartas.

Ya estoy deseoso de verlas expuestas en la plaza del Castillo.


6 ideas sobre “Las pancartas de las Peñas

Los comentarios están cerrados.