Las peñas no hacen nada – Peñek ez dute ezer egiten 10


Vivimos en tiempos de clichés y estereotipos a todos los niveles. Hay frases hechas que parece que sentencian y tienen que ser verdades universales. Las tertulias de bar son muy exigentes y parece que haya que tirar de ellos cuando hablamos de algo y no tenemos ni puñetera idea.

Si tu equipo de futbol pierde en el último minuto, aunque haya realizado el mejor partido de su vida, oiremos los típicos comentarios de, “es que no corren”, o “si hubiesen corrido hoy lo que corrieron contra el Barça”, por ejemplo.

Para romper una relación amorosa, quien no ha usado o ha oído el típico “no eres tú, soy yo”, “es que necesito mi propio espacio”, “yo te quiero como amigo” o algo parecido.

Y por supuesto todo esto también llega a los Sanfermines, los comentarios de “ya nada es como antes” o “esta juventud ya no se lo pasa como nosotros” también son muy manidos entre la gente mayor.

Pero si hay algún estereotipo que es muy típico de estas fiestas y me pone especialmente enfermo es el de “las peñas no hacen nada durante el año”.

Sea por falta de información, por clichés típicos o sea por malicia interesada, es faltar a la verdad, ya que sobre todo en los últimos años la mayoría de las peñas hacen multitud de actividades de todo tipo a lo largo de todo el año.

Aparte de la famosa fiesta de la cerveza  de las peñas de Jarauta, del día del socio que cada peña organiza, y de diferentes fiestas temáticas o salidas que se van haciendo durante todo el año y que normalmente terminan en una buena juerga, también  existen otras de tipo cultural; por ejemplo, un libro sobre su historia se está elaborando desde hace un tiempo y se rumorea que saldrá en breve, pero también hay diferentes charlas sobre temas típicos o de actualidad  y exposiciones variadas  que adornan el año peñero en su vertiente más cultural. ¡Incluso en los últimos años se ha llegado a grabar un disco!

Actividades también de tipo deportivo, aunque este año se ha dejado de hacer el campeonato de futbito, muchas organizan su propio cross, cada cual con su toque personal. A todo esto también hay que sumar conciertos, salidas montañeras, cenas solidarias,  o la activa colaboración de las peñas de barrio en las fiestas y actos de sus propios barrios.

Actividades en definitiva pensadas para todo tipo de socios, para los más jóvenes, para niños y menos jóvenes y que en la mayoría de ocasiones son abiertas a toda la sociedad pamplonesa.

Incluso dentro de los mismos sanfermines, hay diversas visitas que hacen diferentes peñas con sus charangas al Manicomio, Vergel, la Meca u otras residencias que quedan disipadas entre la vorágine sanferminera.

En definitiva que la peñas están dando vida y actividad cultural, ociosa y recreativa a esta ciudad a coste cero y encima parece que hay que escuchar siempre comentarios negativos acerca de ellas.

¿Para cuándo un lavado de cara de las peñas? Sin duda es el colectivo al que más falta le haría un importante estudio de marketing para mejorar su imagen.


10 ideas sobre “Las peñas no hacen nada – Peñek ez dute ezer egiten

  • Toko- Toko

    Se te ha olvidado otro topico sobre la Comparsa como es aquello de «no hacen más que almorzar», yo por recordar y enriquecer el escrito…….

  • Unai

    Se me hace conocido este articulo, como si lo hubiera leído antes.
    Completamente de acuerdo con el artículo y con los comentarios aportados. Bueno el de Toko-Toko lo tengo que contrastar primero…

  • pamplonudo

    Entre otras actividades, La Peña Rotxapea organiza desde hace dos años charlas taurinas en Junio, con presencia de toreros, ganaderos y demás.
    Sobre el descrédito al que son sometidas estas sociedades culturales deportivas recreativas debo decir, parafraseando a Groucho Marx, que nunca formaría parte de una sociedad que admitiera miembros como yo. Ahí lo dejo.

  • Tu Pancarta Amiga

    Mmm, un tema que se repite siempre, siempre…pero como alguno ha apuntado, «interesadamente» por decirlo suavamente. ¿Qué hace falta más «marketing»? ¡si! ¿autocrítica? ¡sí! Pero que cosas, mucha de esta gente que se permite opinar lo hace -la ignorancia es libre, desde luego- sin tener ni idea de nada, y los más, son de la banda que dejan la ciudad por estas fechas, pues estas fiestas no son para ellos. Que le vamos a hacer, igual ellos no son para estas fiestas…sin más.

Los comentarios están cerrados.