La entrada de este post proviene de un rumor. No sé hasta qué punto será un «burdo rumor», como la canción de la Madrágora, pero algo de certeza podría tener.
La cuestión es que Pamplona ha estrenado alcalde y por lo que cuentan, sus primeras medidas sanfermineras han sido de puertas adentro y no de puertas afuera: las recepciones municipales Sanfermineras en 2011 se regarán con cava y en su caso, agua. Nada de tartaletas, gambas ni croquetas. Aperitivo líquido y a correr; todos con el cinturón o la faja bien apretada camino de casa.
Como no quiero que me confundáis con un miembro de su equipo de comunicación, que desconozco si lo tiene, utilizaré estas líneas para animar al Señor alcalde a que vaya más allá y que tome una medida ejemplarizante todavía más visible: en el palco municipal, nada de catering ¡merienda autogestionada!
Veintisiete concejales en un bombo y ocho bolas en otro. Ocho equipos mixtos de concejales electos a los que les tocaría currarse una tarde de merienda durante la Feria del Toro. Merienda para los ochenta y tantos comensales del palco, por supuesto, que al tifus también hay que darle de comer. Faltaría más.
El espectáculo sería inenarrable, una dinámica de grupo sin parangón. Uno sueña pensando en la variedad de los equipos de cocina: pijoapartes y modosas, abogados y pelotaris, comeflores y tronzalaris, los del «anda y pínchame una vena» con los del txoria, los de la txalaparta y los del ipad. Todos poniéndose de acuerdo en menús, cocineros y pinches.
La puesta en escena, entre los terciopelos del palco, no le iría a la zaga: ¡chupe, chupe de los cangrejicos Grenet! ¡Unte, unte del ajoarriero Sr. embajador! ¡al teniente de alcalde se le han olvidado los hielos y estamos a cuarenta grados!
La boina ante visitas ilustres no nos la iba a quitar nadie, pero… ¡Qué bien nos lo íbamos a pasar!
Veo que le gusta el jaleo majestad. Ya imagino a unos llevando bacalao a la vizcaína mientras los otros murmullan que eso es una provocación y que quieren vender y Navarra. En contraposición, el gazpacho andaluz y la paella valenciana de los otros sería interpretado por los unos como un ataque del estado opresor y la derecha mas rancia.
Que se lleven variedades internacionales y todos contentos: Ensaladilla rusa, Coles de Bruselas, seguimos con un Cous Cous, Souffle au fromage, Moussaka, Profiteroles y Gofres, unos mojitos Cubanos, y de los toros, todos a bailar en armonía, unos al Ché y otros de peñas…
Dudo mucho que sus señorías tengan catering para merendar, seguro que es una leyenda urbana pergeñada por los indignados para calumniarles y echarles encima a la opinión pública.
Nada, Josemiguelerico, un placer haber compartido esta dura travesía, a ver si entre usted y Toko Toko convencen a alguna de sus regias esposas para que contemos con participación femenina y femenino en las futuras…
Para resolver dudas sólo habrá que echar una mirada a los dos palcos institucionales al finalizar el tercer toro: A ver cuales corren más rápido escaleras arriba: si los del Ayuntamiento (en el centro) o los del Gobierno de Navarra (a su izquierda).
Otro cotilleo: cuentan los infundios que el G. de Navarra paga por el palco a la Casa de M. mientras que el ayuntamiento va «gratis total».
Me encanta blogsanfermin confidencial!!!
El año pasado a punto estuve de ir yo, y el que fue de mi parte me contó que eso es así, como os lo cuenta el amigo Josemi (además que casualidad que a mi tambien me lo contó Josemi……, jejejeje)
blogsanfermin deluxe!!!!
¡Pero qué guapa me sacan a ELLA en las pancartas de las Peñas!
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/28/multimedia/pancartas-de-las-penas-de-san-fermin-2011
Guapa, guapa y guapa.