Limpieza 7


Es asombroso el esfuerzo que hacen los trabajadores de limpieza para acondicionar el recorrido del encierro cada día. Como puede observarse en la foto, la Estafeta queda limpia como la patena, hasta que unos minutos después se llene de gente esperando a la manada.

[simage=137,640,y,left]

En ese momento vaharadas alcohólicas suben hasta los primeros pisos de la calle. Aunque de todas formas no sé quién me da más repelús, el inconsciente que va de empalmada, el de la camiseta chillona para verse y que le vean o el pseudoprofesional que sabe que tiene una cámara siguiéndole personalizadamente y al que sólo le falta anunciar Profidén.

Bueno, a lo que íbamos. Tras una noche de juerga, estos profesionales de limpieza se juegan la crisma, literalmente, para que la calle esté perfecta. Os puedo asegurar que un día normal del año no está tan limpia a esa hora. Desde aquí mi enhorabuena.

Ahora sólo falta que el Ayuntamiento diseñe un plan de limpieza que contemple el mismo esfuerzo para calles que el día 7 a las 12 de la mañana parecen estercoleros: San Lorenzo, Jarauta, etc. mientras la calle Mayor, a diez metros, está tan reluciente como Estafeta a la hora del encierro. Cuando me doy una vuelta a plena luz del día por esas zonas, me pregunto:

¿Por qué hay calles de segunda en el Casco Viejo de Pamplona?


7 ideas sobre “Limpieza

  • Josemiguelerico

    Contrastes sanfermineros. Un buen banderín de enganche para que los comentarios afloren.
    Están las calles con «guerra», que FCC trabaja muy bién, y la calles con «efectos colaterales».

    Habito en una discreta calle del II ensanche que se lleva los daños sonoros y mingitorios de los conciertos de la plaza de los fueros. Los sonoros, se llevan bien, en eso todos debemos echar una mano.
    Pero, al no ser zona de guerra, las huestes de limpieza no pasan por ahí hasta final de las fiestas, si es que pasan. Los olores a pis fermentado mediado de san fermín, superan a los del rincón de pellejerías cualquier noche.

  • pamplonudo

    Yo creo que es dificil que los empleados de limpieza lo hagan mejor.Deberia haber muchos mas baños portatiles de los que hay para evitar las justificadas quejas de Josemiguelerico,aunque la gente,con las melopeas que suele llevar no se si los utilizaria

  • estafetakoa Autor

    Me estoy refiriendo a calles que el día 7 a las 2 de la tarde están todavía SIN BARRER. San Lorenzo llena de vasos de plástico y basura de 24 horas de farra…

  • Iruñsheme

    Baños portátiles creo yo que ya hay suficientes. Más de una vez me ha tocado ver los baños medio vacíos y algunos mamonazos meando a 20 metros en plena calle.
    Lo de los vasos de plástico es algo más difícil; nos hemos acostumbrado todos a tirarlos por las calles ¿habría que usar reciclables?

  • sanferminero!

    LA RAZON POR LA QUE EL DIA 7 DE JULIO A LAS 12:00 HORAS LA CALLE MAYOR ESTE LIMPIA Y LA CALLE JARAUTA NO, ES POR LA PROCESION DE SAN FERMIN.

    EL AÑO PASADO,PASABA POR LA CUESTA DE CURIA A LAS 7:50 HORAS(7 DE JULIO) Y HABIA VARIOS OPERARIOS U OPERARIAS DE LIMPIEZA CON DOS MANGUERAS ENORMES ARRASTRANDO LA BASURA DESDE LA PARTE DE ARRIBA DE LA CALLE CURIA CON CHORROS POTENTISIMOS DE AGUA.PARECIA UN RIACHUELO LO QUE BAJABA DE LA CATEDRAL.

    ASI QUE, LAS CALLES QUE VEREMOS LIMPIAS EL 7 DE JULIO APARTE DE LAS DEL ENCIERRO SERAN: CUESTA DE CURIA,PLAZA MERCADERES,AYUNTAMIENTO, CALLE MAYOR Y LA VUELTA QUE SE LE DA AL SANTO POR LOS TRES BURGOS DE PAMPLONA. EL RESTO DE CALLES, SEGUIRAN SUCIAS HASTA LA HORA DE COMER….

  • Unai

    buen artículo estafetakoa, como vecino de la calle jarauta no puedo estar mas de acuerdo, lo terrible es q son calles de 2ª todo el año…tendre que vigilar si es q pago menos al ayuntamiento….

  • julio

    creo que la empresa q limpia la ciudad es inmejorable.simplemente hay q hechar un vistazo a las 8 30h de cualquier dia de s fermin en las barracas ya estan limpias como si no hubiese pasado nada!!!tuve el gusto de hablar con la persona responsable de la limpieza de esa zona!¨;javier creo q se llamaba.me explico como utilizaban la herramienta necesaria para limpiar dicha zona y yo vi el trato q daba alos empleados y me quede asombrado de como trataba a los chicos y como enseñaba a trabajar a alguno de ellos..un saludo a ese chico y un 10 a fcc…gracias por vuestro esfuerzo julio

Los comentarios están cerrados.