Lo que nuestros bienamados políticos nos proponen 13


Durante esta campaña electoral, que afortunadamente acabó este domingo, se ha hablado de muchas cosas y entre ellas, los candidatos a la alcaldía de la vieja Iruña, también se pronunciaban sobre lo que ellos harían para mejorar el programa de nuestras fiestas.

En fin, tampoco se puede decir que se comiesen demasiado el tarro a la hora de lanzar ideas, ya que por ejemplo algunas de ellas eran meras formulaciones de deseos generalistas tales como »fomentar la iniciativa social», »mejorar la imagen que se ve en el exterior», »potenciar el civismo», »ofrecer una programación cultural diversa y de calidad» que me parecen muy bien, pero que sería de agredecer que concretasen un poco más.

Otros se descolgaban con ideas como »que el chupinazo lo tire un ciudadano» o también pedían buscar »un nuevo espacio para el chupinazo». Que digo yo que me parecen ideas de bombero, ya que no veo la necesidad de cambiar el txupinazo tal y como es ahora, ni pienso que modificar ese acto fuese a mejorar el programa de San Fermín.

Había también alguna idea interesante como la de »mejorar la semana presanferminera» con actos de tipo cultural que también sirvieran de reclamo turístico, o por ejemplo »la programación de algún acto cultural por la mañana y la tarde» para que lleguen a otro tipo de público diferente del que vive la noche.

De cualquier modo, igual resulta que tampoco hay necesidad de cambiar nada, ya que un grupo en concreto no veía necesidad de mayores modificaciones, puesto que »el programa está muy bien ajustado, con actividades para todos los públicos y eventos muy consolidados entre toda la población» que igual sin que os lo diga, ya os imaginaréis de quien puede venir el comentario.


13 ideas sobre “Lo que nuestros bienamados políticos nos proponen

  • pamplonudo

    Por lo que leí durante la campaña, me da la sensación de que la mayoría de grupos prefieren no tocar nada, mas allá de aspectos anecdóticos. Piensan que las Fiestas funcionan bien así, y mejor no tocarlas, no vaya a ser que su incompetencia las joda. Y leída la ultima frase ya podemos saber que este años mas de lo pispo.

  • gaupaseitor

    Y esto es lo que proponemos y pedimos a los políticos desde las peñas:

    1- Desarrollo de cauces reales de participación para la ciudadanía en la proyección, toma de decisión y evaluación de los temas importantes para las fiestas y actividad cultural de nuestra ciudad.

    2- Filosofía de colaboración y comunicación reales entre el Ayuntamiento y las vecinas y vecinos de la ciudad a través de los diferentes y numerosos colectivos vecinales, sociales, y culturales de la ciudad.

    3- Revisión conjunta de las ordenanzas municipales que en estos últimos años han supuesto un recorte de las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía de Pamplona-Iruñea.

    4- Creación de una Comisión de Fiestas para la ciudad, con presencia de todos los agentes festivos que garanticen la pluralidad de la misma y en donde la voz de la ciudadanía sea el impulso para la organización de unos Sanfermines populares, participativos, paritarios y con presencia normalizada del Euskera.

    5- Oficializar las fiestas de los barrios y calles de la ciudad, impulsando la máxima colaboración entre Ayuntamiento y vecindario para la organización de las mismas, ofreciendo la institución municipal las infraestructuras necesarias para el buen desarrollo de las mismas y fomentando los cauces necesarios para la implicación de todos los agentes sociales de los barrios en la organización, desarrollo y evaluación de las fiestas de los barrios.
    ¿Nos harán algún caso?

  • estafetakoa

    Vistos los resultados electorales en el Casco Viejo, intuyo especiales dificultades en la organización de San Fermin Txikito.

    Gaupa, la propuesta que señalas me parece la mar de sensata.

  • sanferman

    De todas formas, os lo teneis que hacer mirar, leyendo los diferentes puntos, escribis como autenticos politicos, ja, ja…
    Bueno, y no debemos olvidar que los concejales, concejalas y concejalos que han sido elegidos, ya son los representantes de la ciudadania, este año mas que nunca ya que no se ha excluido a los batasunis, por lo tanto ya podran encargarse de defender y gestionar los intereses de los colectivos que cada uno considere oportuno. ¿No?

  • Fermín

    Ya estaba ANV, en el Ayunta-MIENTO de Iruña. La verdad Gaupa que yo «solo» le veo pegas a una cosa que dices en tu comunicado. Eso del Euskera……., yo por lo demás, creo que dirán que si a todo, jajajajajaja (vaya chorrada al estilo Jimenez he dicho, jejejeje).

  • estafetakoa

    A los políticos hay que hablarles en su idioma, Sanfer. Y que la ciudadanía les haya elegido no implica que automáticamente sean maestros del arte de organizar Sanfermines. Digo yo que les interesará saber la opinión de la gente que sí sabe. O que al menos se esfuerza en ello.

    Y gratis.

  • Sanferman

    Correcto Estafet.
    Pero me había parecido que el comunicado de Gaupa excedía lo que son sanfermines.

    Y que a los políticos haya que hablarles en su idioma, no sé, puede ser cierto, pero entonces pareceremos políticos (joder qué yuyu).

  • gaupaseitor

    Sanferman, yo tampoco entendí un pijo de lo que decían las peñas, pero ayer en la subcomisión de punkies en favor de un kalimotxo digno, me pasaron esta traducción:
    1- Vamos a hacer las cosicas entre todos. Que sólo queremos que las cosas salgan mejor.
    2 Hacernos un poco de caso, que somos los que sabemos las necesidades de la gente, ¿eh colegas?.
    3 No seáis chungos con las multas y prohibiciones
    4 Montamos unas reuniones entre todos pero no pa hacer el paripé, sino pa currar y hacer una pedazo de fiesta en San Fermín.
    5 Y con el resto de fiestas de la city, pues lo mismo, más colaboración y menos tocar las pelotas¿vale?
    6 No al kalimotxo en vaso de tubo.

  • pamplonudo

    Correcto guapa. Mucho mas claro lo expuesto por estos agentes sociales de vello sin recorte de libertad alguna. Ese ¿ vale ? del quinto punto me acerca a la sospecha de que fue Belen Esteban la que os escribió el manifiesto o manifiesta.

Los comentarios están cerrados.