Los Dantzaris en Pamplona 4


A mí personalmente siempre me ha gustado ver a los dantzaris en los pueblos o en Pamplona. El folklore de nuestra tierra es variadísimo, y tienen muchas dantzas o bailes muy espectaculares y dignos de ser disfrutados.

El grupo de dantzaris fue creado el 29 de noviembre de 1949, y desde entonces los dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona desfilaron cada año tanto en la procesión de San Saturnino como en la del 7 de julio en honor a San Fermín, así como en los actos del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre, la Octava del 14 de julio y en la procesión del Corpus. Debajo, los dantzaris posan ante la Casa Consistorial en la primera procesión de San Saturnino en la que participaron.

Hasta 1978, en sus actuaciones utilizaron la bandera de Pamplona, y a partir de ese año incluyeron también la ikurriña y la bandera de Navarra, lo que provocó diferencias con el Consistorio pamplonés. Así, durante toda la década de 1980 el Ayuntamiento les pidió en repetidas ocasiones que no sacasen la ikurriña, hasta que en 1988 el Consistorio declaró inexistente el grupo de dantzas.

Ese año nació Duguna, que tomó su nombre de un espectáculo organizado por los dantzaris municipales en 1951 y en el que también participaron la orquesta Santa Cecilia y el Orfeón Pamplonés.

Ya en 1996, el entonces alcalde, Javier Chourraut, quiso recuperar la relación entre los dantzaris y el Consistorio, siempre y cuando sólo se utilizase la bandera de Pamplona. Los integrantes de Duguna aceptaron, y desde entonces, aunque son un grupo autónomo, tienen un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona con el que cada año organizan ocho actuaciones, entre las que destacan los actos oficiales: procesión de San Fermín, la Octava del 14 de julio y la procesión de San Saturnino, así como la de San Fermín de Aldapa.

En estas ocasiones, los dantzaris de Duguna utilizan los trajes oficiales. Fueron diseñados en 1949 por el pintor y cartelista Pedro Lozano de Sotés y por su mujer, Francis Bartolozzi Sánchez, pintora. Crearon trajes para los dantzaris comunes o blancos, el capitán o makilari, los dantzaris rojos o gorris y el abanderado. Utilizaron elementos de distintas partes de Navarra: la chaqueta de roncalés, el palo de Lesaka, el pantalón de Ochagavía o los cascabeles de Valcarlos.

Para celebrar el 60 aniversario, el 7 de julio de 2009 los dantzaris estrenaron trajes después de 30 años.

Ver bailar a los dantzaris puede que no sea de los actos mayoritarios en San Fermín, pero verlos bailar junto a los gigantes en la plaza Consistorial a mi también me pone los pelos como escarpias.


4 ideas sobre “Los Dantzaris en Pamplona

  • pamplonudo

    Fántastico artículo.Os agradezco que este tipo de escritos en los que contaís la historia de parte nuestra ciudad.Os animo a que sigais ampliando nuestros conocimientos.

  • Castizo

    Como bien dices, menudos follones que hubo en su día con el asunto de la bandera.
    Menos mal que al final se llegó a un »acuerdo» y el Grupo de danzas sigue acompañando a la Corporación, de lo contrario nos faltaría algo.

  • Sanferman

    Los pelos como escarpias sólo de verlos desfilar. Ya bailando ni te cuento. Y esto lo dirá cada uno cuando hable de su pueblo, pero es que son los más elegantes.

  • sanfermin

    Un artículo fantastico. Vaya movidicas que hubo en aquellos años cuando se declaró inexistente al grupo de dantzaris. Ahora, mediante el diálogo, desde 1996 vuelven a salir nuestros dantzaris en los actos mas importantes de nuestra ciudad.
    Si, Sanferman, a mi tambien me parecen los mas elegantes. Por otro lado, felicitarlos por la reciente Ezpata dantza que estrenaron el pasado mes de septiembre en las fiestas de San Fermin de Aldapa, por su 60º aniversario y por todos los ricos momentos que nos hacen pasar durante el año Los Dantzaris de Pamplona/Iruñeko dantzariak.
    Zorionak!

Los comentarios están cerrados.