Los encierros de este año 2008. 7


Haciendo un repaso en mi memoria sobre los encierros de este año, he llegado a la conclusiòn de que han sido atìpicos, ya que la pràctica mayoria de ellos han sido increìblemente limpios, cosa a la que estamos acostumbrados con pocas ganaderìas.

Este año solo ha habido un par de dìas de algùn toro suelto, y momentos de gran peligro, provocados eso si por el montòn de gente que corre inexplicablemente detràs de los toros. ¿ Para que coño correràn detras?

Este año seguì las retransmisiones del encierro a caballo entre TVE1 y Cuatro, para asì comparar y llegar a la conclusiòn de que este año Cuatro ha mejorado en cuanto a unas impresionantes imàgenes, incluso con moviola.

Pero en cuanto a comentarios creo que sigue siendo màs brillante TVE1. El amigo Javier Solano es una enciclopedia sobre el Encierro.

Me sorprendiò ver un dìa que aparecio el torero Rafael Padilla, alias el «Patilludo». Ese dia corriò el encierro, tal y como suele hacer cuando viene a Pamplona. Pues al ver la repeticiòn de las imàgenes resaltando el tramo donde el habìa, al parecer, corrido el encierro, vi sorprendido que casi iba montado encima del toro, abrazàndolo como si fuera un amiguete.

Despuès de que no hacen mas que repetir que no se puede tocar a los toros para no crear peligro, ni citarlos, etc. , el tio este corre de esa manera para luego presumir de buen corredor. No te jode………

Los de Cuatro por su parte ni siquiera le recriminaron, mas bien le reìan las gracias. Lamentable.

Tambièn este año se ha comentado mucho el tema del relevo generacional en Pamplona. La mayorìa de los buenos corredores son mas bien veteranos, rondando la mayoria los 40 tacos.

Ellos mismos comentan que cada vez vienen mas gente experta de fuera a correr, y sin embargo gente joven de Pamplona parece que no se ve demasiada. Hablo solo de la gente que CORRE el encierro.

Yo francamente, este año vi al abuelo Julen Madina listo para la jubilaciòn. El dia que le arranque un toro le va a meter el cuerno hasta el alma. Que sepan retirarse con dignidad joder.

Ahora que son fiestas en los pueblos, y los festejos taurinos son muy abundantes, se puede comprobar que hay muchisimo inconsciente que no sabe bien lo que es una res brava, ni el peligro que pueden correr sus vidas. Y no espabilan .

Un saludo a todos nuestros lectores que me imagino que estaràn de vacaciones.


7 ideas sobre “Los encierros de este año 2008.

  • pamplonudo

    Asi deberian ser los encierros perfectos.Rapidos,pocos heridos,y con los toros llegando a la plaza sin entretenerse ni aprender nada de cara a la corrido.Lo que pasa es que algunos corredores habituales no estan ya para aguantar esas carreras y ver correr al lado del toro o detras da un poco pena.Coincido en que las imagenes de Cuatro han mejorado mucho,pero,no me gusta que lleven corredores y repitan una y otra vez sus carreras,alguna de ellas muy justitas.
    P.D:El afan de protagonismo de Jokin «estoy pa poco»Zuasti ha sido exagerado.Podian proponer en la mesa del encierro del año que viene que los toros esten corriendo por la ronda norte de 5 a 8 de la mañana,para asi poder mantener la carrera mas de 4 metros delante,vendiendo que es bueno para los animales.No te jode…..

  • estafetakoa

    No es cierto que no corran jóvenes de Pamplona; pero van de blanco, no llevan camisetas del Villarreal ni corren con sus hijos delante de los cabestros de cola ni están todo el día de tertulia en tertulia.

    Como dice pamplo, el encierro debe ser así, con la manada junta y a toda pastilla. La gente que la separa y se mete dentro, que se dedique a las capeas, hombre.

  • Sanferman

    Yo también vi a Padilla corriendo detrás de dos toros y con una mano en el lomo de cada uno de ellos. Luego estuvo en el set de Cuatro y, efectivamente, le reían las gracias en lugar de ponerlo a parir. Pero claro, como hay compadreo… Será que se puso a tono ya desde primera hora de la mañana. Además vi claramente cómo atizaba un soberbio patillazo a un corredor que iba a su lado.
    Y no te preocupes, Pamplonudo, que tenemos Zuasti para rato. Gracias a las magníficas entrevistas que le hacían en Cuatro cada día hemos podido saber que su hijo ha dado ya sus primeros pasos en el arte de cúchares, apadrinado por su propio padre y siendo testigo Julen «Alfiletero» Madina. Además confesó que no tiene la edad, pero bueno, como es Zuasti pues todos rieron la gracia, cuando se hartarán por otro lado de decir que hay que cumplir las normas.

  • Castizo

    Yo ya estoy canso de tanta entrevista a esos »corredores» pero me temo que esa es la tendencia en los medios.
    Zuasti no salía tanto antes, pero al paso que va lo tenemos en las tertulias del corazón de la tele en cuatro días.

  • pamplona

    me da la pequeña sensación, humilde opinión personal, que las palabras descalificatorias hacia estos corredores suenan a ligera envidia. vivir el encierro es algo personal, como algo personal y libre es salir en la tele. Precisamente la pluralidad que tiene el encierro lo hace singular y único en el mundo. Mientras se respeten un serie de elementos esenciales y fundamentales ( que habría que ir recuperando) dejad que cada corredor saque de dentro sus experiencia y sensaciones de la carrera.

    Me encanta ir encontrando mientras navego este tipo de comentarios de personas que se permiten juzgar ( por mucho que tengan afand de protagonismo, y les encante la tele) a corredores que se juegan el fisico cada día……

  • sanferman

    Hola Pamplona (joder, parece que estoy a punto de dar un concierto…).
    Sería apasionante mantener un debate sobre este tipo de corredores en el que alguno de los contertulios defienda su postura, cosa que no ha ocurrido hasta que has publicado este comentario.
    Por si no has seguido los hilos de los artículos que han aparecido hasta la fecha, te diré que soy acérrimo defensor del anonimato en el encierro. Esto no me convierte en más ni en menos de lo que tú eres, lo que descarta que mi postura se deba a la envidia.
    Para comenzar el debate, al que de verdad te invito, te pediría que aclares un poco la frase «Precisamente la pluralidad que tiene el encierro lo hace singular y único en el mundo».
    Feliz año.

Los comentarios están cerrados.