Los otros guiris 6


A lo largo de los nueve meses de vida de este blog, la figura del guiri ha sido elemento recurrente: americano que corre el encierro en dirección contraria y con chancletas, australianas tirándose de la fuente o enseñando las tetas o franceses en pantalón corto meándose por todas las esquinas.

Son personajes que conocen los Sanfermines a través de la tele o internet (lo de haber leído a Hemingway me suena a milonga intelectualoide) y cometen todos los excesos que les apetece, pues creen que la fiesta va precisamente de eso.

Pero existe otro tipo de guiri, que lleva visitando esta ciudad durante los últimos diez, veinte o treinta años. Un guiri que chapurrea castellano y te felicita las Navidades en euskera, un guiri que ha hecho aquí amigos, que cuenta los días para el seis de julio o que sufre (eso dice) con las desventuras de Osasuna.

Resulta emocionante, en la tarde del cinco de julio, observar los reencuentros de esta gente entre sí o con sus amigos indígenas. Abrazos, primeras bromas y la sensación de que un año ha pasado en diez minutos. Muchos incluso acuden a la novillada, ávidos de toro. Anglosajones que se concentran en el Windsor intentando cantar pseudojotas, alemanes planchando su pancarta de la peña Borussia o suecos desempolvando sus inconfundibles pañuelos rojos. Son personas que aman nuestra tierra, nuestra gente y nuestra fiesta y que, aunque aún les cuesta atinar a la hora de atarse bien el pañuelo, tienen un paladar apatxaranizadamente navarro.

¡Ya falta menos! ¡Justo siete meses!

Y a ver si recordamos a qué lado se anuda la faja


6 ideas sobre “Los otros guiris

  • Sanferman

    Lo cierto es que este tipo de guiri del que hablas, con solera, es ya de cierta edad. Esta figura seguro que tú mismo la asocias con gente por encima de la cincuentena.
    En nuestra mano está convertir amiguetes actuales en este tipo de fanáticos. En nuestra mano está conseguir que los guiris con los que establezcamos relación acaben amando esta tierra. No suele ser difícil, porque tenemos una tendencia muy grande a la exaltación de la amistad en sanfermines. Y es precisamente en esas fechas cuando se forjan las amistades de este tipo. Durante el resto del año como mucho se puede ir creando un caldo de cultivo con quien ya conozcas. En eso somos expertos, nos podemos quedar solos metiéndole la chapa sanferminera a cualquier forastero.
    Un saludo desde aquí a la Peña Borussia.
    Merecen un artículo.

  • pamplonudo

    Esto son los GTV:Güiris de Toda la Vida,con unas caracteristicas similares a las del PTV,pero con acento.Gente entrañable en la mayoria de los casos son pamploneses de adopcion.

  • estafetakoa

    Oye, Sanfer, alguno no ha llegado todavía a la cuarentena… Y algunos presumen de haberse iniciado bebiendo sangría Don Simón en chancletas hasta que un día, se perdieron, y se metieron a beber en una peña… Y ahí cambió todo…

  • Sanferman

    Caso por caso, de acuerdo, pero hay que reconocer que el prototipo del guiri entrañable tiene unas características muy concretas: talludito, anglosajón y bon vivant (ojo, no quiero decir rico, sino buen vividor).
    Claro que los hay que no llegan a la cuarentena, pero cuando lleguen a la sesentena serán mucho mejor ejemplo del guiri entrañable.

  • Flanagan

    Me alegra este artículo dedicado a los numerosos Flanagans que vienen a disfrutar, y también a que disfrutemos los nativos, porque lo cierto es que nos regalan grandes momentos inolvidables, que en muchos casos acaban forjando grandes amistades.

Los comentarios están cerrados.