Los Sanfermines de la diáspora 7


Pocas cosas pueden provocar mayor nostalgia en una persona de Pamplona que vivir los Sanfermines lejos de casa, sobre todo si está lejos no por gusto, sino por obligación.

Es posible que alguna vez te haya tocado vivir el Txupinazo a muchos kilómetros de la Plaza Consistorial. Si se trata de una opción elegida, temporal, bien por vacaciones o motivos más o menos lúdicos, la nostalgia será grande, pero llevadera.

Pero cuando tu situación vital te lleva a vivir estas fiestas en la distancia, y sin una esperanza clara de poder volver a vivirlas, la pena tiene que ser máxima. Por eso hoy me quiero acordar de esas personas que, por la razón que sea, se han acostumbrado a vivir los Sanfermines fuera de Pamplona, en cierto modo, en contra de su voluntad. Y como no todos se acostumbran a esta realidad, hacen lo posible por celebrarlos en compañía.

A mí me tocó un 6 de Julio en el Templete, sede de la Peña Osasunista del mismo nombre en Sevilla. Monjas, trabajadores desplazados, personas casadas con gente de allí, hijos de navarros, se reunieron para festejar cómo los dueños del bar lanzaban su propio Txupinazo.

Y entre txistorras, pañuelicos al cuello, txun txun de las Peñas, cava y suelo ennegrecido al más puro estilo kalimotxero de Jarauta, compartimos, paradójicamente, pena y alegría.

Desde aquí, pues, mi recuerdo para todos los habituales de Hogares Navarros, Euskal Etxeak y sociedades de toda la Península, Latinoamérica, Inglaterra, Francia, Australia, China o Estados Unidos que cada año brindan por vivir el próximo Txupinazo a los pies de la fachada de nuestro Ayuntamiento. Urte honetan, Iruñean!!!


7 ideas sobre “Los Sanfermines de la diáspora

  • pamplonudo

    No te olvides de los que mas sufren. Los sanfermineros de pro que por razones familiares (el enemigo en Casa) viajan a ese extraño lugar tan lejano y a la vez tan cercano.Que esta a solo 3 horas y media de distancia pero que en Sanfermines parece que esta al otro lado del charco. Lugar que recibe a navarros moribundos durante el fin de semana y que explican a los alli presentes el desfase acumulado. Ese gran lugar que todo navarro ha pisado alguna vez , antes de fiestas para tomar fuerzas, en fiestas para llorar su ausencia o despues de fiestas para recuperarse de los excesos. Ese lugar…..

  • estafetakoa

    Bah, esos de los que habláis, estoy seguro de que van por gusto, aunque luego se las den de mártires. ¡No cuela!

    Yo me refiero a otro tipo de personas que me merecen más respeto…

  • Sanferman

    Yo sí creo que hay casos del enemigo en casa, como dice Pamplonudo, y eso tiene que ser muy frustrante.
    Aunque es verdad que al menos están de vacaciones…

  • Unai

    Yo estoy con estafetakoa, en esas fechas uno no se puede ir si no es por gusto.
    Que fin de semana te pegaste eh estafetakoa ese año!!

  • pamplonudo

    Ahora nos ponemos gallitos ? Creo que en muchas casas sabemos quien lleve los pantalones…Todos conocemos a gente que vuelve el 12 o 13 cagandose en la playa, la arena, los chiringuitos, la suegra y que se agarra unas melopeas los tres dias que quedan para celebrar y olvidar, aunque ya pocos puedan seguir su ritmo.

Los comentarios están cerrados.