Los sanfermines: un tesoro. 4


Los Sanfermines ha sido declarados este lunes, día 25 de mayo,por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, candidato a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Ayer leí esta noticia en la prensa y merece la pena comentarlo. Copio este trozo para que se lea todo.

»Hasta la fecha, además de los Sanfermines, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil•la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero y la Rapa das Bestas de Sabucedo».

Creo que ya hemos comentado este tema en alguna ocasión, pero creo que comparar alguna de estas fiestas mencionadas con los Sanfemines me parece de risa. Respetando todas y cada una de ellas por supuesto.

Es indudable que nuestras fiestas son conocidas en el mundo entero, ya sea por el encierro, por su identidad única en el mundo o por otras razones.

Pero es curioso el enunciado:Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La explicación de la Unesco, que es un poco larga, viene a ser  que los pamploneses, sus costumbres, su folklore, su identidad,sus ritos, etc, vienen a ser parte integrante del patrimonio cultural de Pamplona. Además se transmiten de generación en generación.

Creo que sería muy positivo que se conociesen las fiestas como un tesoro del patrimonio cultural, y no como lo conoce mucha gente, una ciudad sin ley donde vienen a ponerse hasta arriba de todo lo que pueden.

Espero que llegue a buen término la candidatura.


4 ideas sobre “Los sanfermines: un tesoro.

  • sanferminero!

    como los promocione el ayuntamiento tan bien como la capital europea de 2016 con cosas tan de aqui…tan navarricas…..
    espero que no los promocionen como un lugar donde hacer botellon 208(si no me equivoco) horas del 6 al 14 de julio…
    gigantes, dantzaris, peñas, feria del toro,txistus,dianas….

  • Manu

    Esto de todas maneras es una patraña porque la empresa que otorga es la misma que puede cobrar por asesorar. Esto como lo de comprar una estrella que te la vende el organismo que lo gestiona.

  • Iruñsheme

    Esto de las listas no pasa de ser en muchos casos un sacadineros.
    Los Sanfermines no van a ser ni mejores ni peores porque estén en una lista o en otra.
    Lo que vale de verdad es disfrutarlos.

  • Flanagan

    De hecho, en la página de las 7 mejores, que ya se ha mencionado por aquí en alguna ocasión, los sanfermines están ahora mismo en el puesto 30. Según este ranking, al final nuestras fiestas van a ser de las peores.
    Habrá además quien lo piense así.

Los comentarios están cerrados.