Más ideas sobre el Encierro 2


La semana pasada exponíamos lo que la Federación de Peñas de Pamplona entiende que es la filosofía o concepto del Encierro de nuestra ciudad. Hoy comenzaremos a desgranar las propuestas y reflexiones que surgieron de su debate interno de la asamblea abierta a la ciudadanía que convocaron. Os invito a que comentéis los aspectos aquí tratados, entrados esta semana en propuestas sobre la desinformación y desconocimiento que existe sobre este acto. 

1.-Desinformación y desconocimiento del Encierro 

  1. Información para los participantes que se encuentran en espera del comienzo del encierro en el recorrido, de las normas y consejos de manera visual. Esta podría plantearse, bien con paneles o pantallas informativos en las calles por las que transcurre el mismo. De esta forma la información que le llega a cada persona es más directa que por megafonía. En cuanto a la pantalla, se propone su colocación en la fachada de la Casa Consistorial, lugar en el que se concentran la mayor parte de corredores inexpertos antes de que se abran las barreras policiales. La información visual deberá ofrecer imágenes con crudeza así como explicativas de las conductas incorrectas. Esta información deberá aportarse en varios idiomas. Asimismo es deseable hacer llegar el bando a todos los hoteles y camping que acojan turistas. 
  2. Impulsar una campaña informativa, bien concienciando a los medios de comunicación, bien llegando a los corredores foráneos, insistiendo en el carácter anónimo de este acto, en su peligrosidad y en la obligación de cumplir el bando que lo regula, recalcando sus diferencia con ciertos espectáculos taurinos callejeros de otras zonas peninsulares. Esta campaña podría enfocarse en revistas especializadas o con información presencial en localidades con otras culturas taurinas. 
  3. Reflexión por parte del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra que, siendo conscientes del inmenso problema de masificación del Encierro, lo emplean como reclamo publicitario, multiplicando por tanto el problema (exhibiciones de Fórmula 1, FITUR, Feria del Encierro, Museo). Que orienten sus campañas hacia otros aspectos menos conocidos de la ciudad o incluso de la fiesta, dado que los Sanfermines y el Encierro ya son de sobra conocidos. 
  4. No publicitar como más “seguras” las ganaderías que corren en fin de semana. Esta insistencia puede atraer a más corredores y más confiados, aparte que no gusta a los propios ganaderos.

2 ideas sobre “Más ideas sobre el Encierro

  • pamplonudo

    Sobre el tema de publicitar el encierro no le veo tanto problema.Dudo que corra mas gente porque salga un F-1 , de lo de Fitur no creo que se hayan enterado muchos y de lo del Museo lo mismo.Aunque las campañas visuales suelen funcionar ,no creo que sea buena idea mostrar imagenes duras 10 minutos antes del encierro.Lagarto,lagarto…

  • Sanferman

    Si por «imágenes duras» se entiende escenas de detenciones y posterior liberación tras el pago de 30.000 € a los cafres que incumplan el bando, estoy de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.