Más sobre gastronomía 6


Está visto que este año lo hemos comenzado bastante laminero, y parece ser que echando en falta los manjares que se disfrutan en esos días de San Fermín, no sé si en verdad echamos en falta los manjares o las propias fiestas de San Fermín, yo desde luego me inclino por la segunda opción, sin lugar a dudas, ya que los manjares los podemos disponer a lo largo del año, pero nuestras fiestas no. Pues bien, la verdad que dentro de La Comparsa no íbamos a ser menos (sé que algunos estaréis diciendo que por supuesto!!!, que buenos somos para NO almorzar!!!!, bla bla bla, bla bla bla….., al que tenga dudas le invito a que lea uno de mis anteriores artículos publicado aquí…) y os pasaré a relatar uno de los manjares que un año se comió a lo largo de uno de los recorridos. Sin desmerecer a ninguno de los que voluntariamente nos sacan, citaré a uno de ellos por ser cuando menos curioso, y éste por su originalidad ha de ser uno con el que Andoni, porteador de mi compañero Selim-Piaelcalzao, nos preparó un año. Fue curioso cómo con su originalidad y buen humor que le caracteriza, nos deleitó con un aperitivo basado en todos los productos de nuestros bailes, detalles de estos bailes, que por si no los sabéis, os paso a explicar ahora.
Por si alguno no lo sabe, aunque ya lo han dicho nuestros porteadores en numerosas entrevistas, cada baile tiene un nombre de algún producto de la Gastronomía Navarra, y así a la hora de ir a realizar un baile solamente se tienen que decir, La Birika!!!!, ó la Menestra!!!, etc, etc… He aquí de donde nacen bailes como El Cogollo, La Menestra, El Ajoarriero, La Birika, La Longaniza, El Txantxigorri, La Endivia, El Huevos con…., El revuelto, etc…., (para pasar mejor la comida, a Andoni hace dos años se le ocurrió bautizar a uno como El Mariano, único baile que junto con la Era no cumple el Protocolo).
Pues bien, Andoni un año no tuvo mejor cosa que hacer que preparar un aperitivo a base de casi todos estos manjares (aún no existían algunos bailes) y puso la nota curiosa a esas fiestas, en la que todos al llegar a su casa nos reíamos por su originalidad, más que nada porque en un ensayo Andoni ya había avisado que lo iba a hacer, y cuando Andoni habla………..
Creo recordar que le agradecimos el gesto realizando el baile que más le gustaba, o no…???, o era el que menos???….., jejejejeje
 
Fue un bonito detalle, y la verdad que se lo curró.


6 ideas sobre “Más sobre gastronomía

Los comentarios están cerrados.