Matt Carney, un guiri ilustre 8


No todos los guiris son como solemos generalizar, ni responden al manido tópico del tipo desastrado que se pone como un atún de beber y se tira de la fuente de Navarrería, sin entender ni jota de lo que le rodea.

Hay un buen puñado de ellos que se han ganado una reputación entre nosotros y de todos ellos el más recordado sea probablemente el americano Matthew Carney (que para los visitantes anglosajones alcanza unos tintes de personaje legendario y de referencia).

Este caballero vivía en Paris allá por inicios de los 50 y siguiendo los pasos de Hemingway se bajó a Pamplona para conocer las fiestas.
El caso es que el hombre cruzó la frontera y en la bella Easo tomó el Plazaola para venirse a la vieja Iruña. En el trayecto entabló conversación con la donostiarra Maria Pilar Lassa, la cual le habló de las fiestas y le dijo que tenía unos primos pamploneses muy sanfermineros que además habían fundado recientemente una peña.

Estos primos eran en concreto Francisco y Titín Lassa, fundadores de la peña Anaitasuna, que le invitaron a unirse a ellos para conocer los Sanfermines desde dentro.

Matt pasó de estar perdido a integrarse perfectamente en la fiesta, convirtiéndose en un visitante asiduo (y excelente corredor del encierro) hasta mediados de los ochenta, hasta que un cáncer se lo llevó en 1987.

Un tipo singular, que llegó a tener dos bares en Torremolinos con los que financiaba su pasión por la fiesta.
De hecho el escritor James Michener (de quien ya hablamos en su día este blog) se basó en Matt para crear el perfil de uno de los protagonistas de su novela ‘’The Drifters’’ (traducida al cristiano como ‘’Hijos de Torremolinos’’).

En la foto tomada de la Peña Anaitasuna lo véis siendo reconocido con el pañuelo (que era uno de sus símbolos característicos).


8 ideas sobre “Matt Carney, un guiri ilustre

Los comentarios están cerrados.