Menos toros y más literatura 3


En estos tiempos de crisis de valores, donde cada vez nos quedan menos asideros, perdemos otra referencia. La Feria del TORO no tendrá este año el picante de los «cebaítas», que tampoco sembrarán el pánico por las calles de Pamplona en la carrera matutina.

¿Otra intervención de la mano negra que está convirtiendo el encierro en una prueba deportiva con altos niveles de prevención de riesgos, muy al uso en estos tiempos de cogérsela con papel de fumar? Los Cebada Gago eran sinónimo de peligro y de emoción. Muchas otras manadas salen en el encierro no ya a correrlo, sino a disputarlo. ¿Conseguiremos bajar del minuto y medio? ¿Se establecerá un nuevo World Record? Apuesto a que sí.

Así pues, malas noticias para quienes preferiríamos encierros menos intervenidos.

Sin embargo, una puerta a la esperanza: los bureles de Valdefresno habrán estado sobeteándose las criadillas en las dehesas salmantinas, en lugar de entrenar los 850 metros obstáculos para llegar el 9 de julio en tiempos de plusmarca. ¿Se caerá algún ejemplar? ¿Habrá rezagados? Bueno, y si se diese tal caso, ¿se enterarán los de Telenavarra?

Estaremos muy atentos el día 9, perdemos a los Cebadas, pero ganamos una ganadería que no ha preparado Usainbolts específicos para Pamplona.

En cualquier caso, insisto en que vamos perdiendo referencias. Esto va perdiendo interés, así que… ¡menos toros y más literatura!

Digo esto al hilo de que este año los microrrelatos finalistas del certamen van a ser interpretados en las tardes sanfermineras de la Cadena SER.

Efectivamente, cada tarde, de 7 a 8 de la tarde, en el programa sanferminero local de la Cadena SER, se abrirá un txoko literario para recrear las pequeñas obras que han alcanzado la final en la V edición. El programa se emitirá en directo desde la calle García Castañón, junto a la Antigua Farmacia, de forma que nos tendremos que llevar los cascos a los toros para no perdernos las excelentes interpretaciones que los profesionales de Radio Pamplona van a realizar.

Poco más, ni poco menos. Aunque parezca imposible, estamos a falta de escasas horas para que empiecen las fiestas. Y con mucho por preparar todavía.

¡¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!


3 ideas sobre “Menos toros y más literatura

  • pamplonudo

    Cebada llevaba tiempo en el punto de mira. El año pasado tiró una buena corrida que se llevó el premio de la Feria, pero este año han vuelto a las andadas. Quitando a algún talibán cebadista, que llena el trapío con cariño, creo que la decisión ha sido correcta, mas que me pese. Suerte a Valdefresno que evidentemente o saca un corridón o va a recibir palos a tutiplé.

  • antolín garcía

    Qué atrevida es la ignorancia taurina. Entre críticos y veteranarios van a terminar con una de las ganaderías que más alegrías a dado a la fiesta pamponesa. Años diciendo que a los toros les sobraban kilos y cuando viene una ganadería fina la retiramos. ¿Cómo se mide la falta de trapío? ¿En kilowatios, hercios, unidades de millar?. Una pena para la llamada feria del toro.

  • Pilitos

    Buenas tardes: yo como torista no me puedo creer esto, los cebadas no han tenido nunca caja, si bravura y trapio, para su encaste, nunca podras comparar la caja de una de Arriazu con una de Laparte y las dos tendran trapio, gracias a dios en navarra hay gente que entiende, sobre el encierro nunca mejor escrito, una prueba de velocidad que la corre hasta el chino de las flores, yo quiero ver toros, caidos, embistiendo, no guaperas exhibiendo, viva el encierro añejo.

Los comentarios están cerrados.