Mesa de los Sanfermines y la gran escapada 5


El otro día se reunió la Mesa de los Sanfermines. Este ente, cuya puesta en marcha costó horrores y que sólo se consiguió promover por decisión del Pleno municipal cuando el partido gobernante cayó en minoría, suele reunirse de vez en cuando, muy de vez en cuando.

A mi juicio esta Mesa está muy alejada de lo que debería ser una verdadera Comisión de Fiestas, pues no tiene ninguna potestad organizativa o ejecutiva. Únicamente tiene un mero valor consultivo y, por desgracia, con escasa representatividad o, cuando menos, curiosa. Por poner dos casos, no participa en ella la Comparsa de Gigantes (creo que se le va a invitar a siguientes jornadas, seguro que no antes de 2011) y cuenta con dos representantes de Peñas y ocho de asociaciones de jubilados, por ejemplo. Cuando menos curioso, insisto. Eso sí, concejales haylos a tutiplén.

La escasa periodicidad de sus reuniones, dos o tres al año, habla bien a las claras sobre su utilidad. Yo he participado en una submesa dedicada al Encierro y puedo decir que sirve de poco, siendo generosos. Debates estériles, ninguna medida concreta que se vaya adoptar y, eso sí, bien de fotos para políticos y políticas. ¡Viva la participación ciudadana!

Pues bien, parece que en la última Mesa un vecino solicitó que se trate el tema de la huida de pamploneses y pamplonesas en cuanto suena el Txupinazo. Es evidente que cada vez hay más gente que se larga, cada cual tendrá sus motivos, pero ahí el Ayuntamiento tiene una clara responsabilidad.

Lleva años publicitando internacionalmente unas fiestas que no necesitan difusión y cede permisos a espuertas a medios de comunicación que transmiten una información distorsionadísima sobre lo que aquí se celebra y que está provocando un cambio evidente en el ambiente de la calle, haciendo que los Sanfermines pierdan su personalidad. Y a mucha gente de aquí eso no le gusta y sale pitando. Eso sí, se toman la revancha en Navarrería en septiembre, que sí ha sabido mantener ese ambientico aunque andemos todos más con bufanda que con pañuelico.

Es hora, por tanto, de que alguien reflexione de verdad sobre el modelo festivo sanferminero que quiere Pamplona.

Algunos llevamos años haciéndolo y no nos hacen ni puto caso.

Oigan.


5 ideas sobre “Mesa de los Sanfermines y la gran escapada

  • Toko-Toko

    Plas, Plas, Plas!!!! (aplausos) y me quito el sombrero ante tan buen y acertado comentario.
    La verdad sea dicha que muchos huyen por «castismo» (yo soy…, yo es que me gasto más aquí……) con todos mis respetos (pero que no me vendan humo), pero otros desgraciadamente se van por lo que dices, por que los San Fermines hace tiempo que ya empiezan a dar por el culo……, aunque para mi, será muy dificil (por no decir imposible), verme fuera de Iñuña esos días……..
    Acertadisimo comentario estafetakoa, de verdad.
    Nosotros tambien vamos a hacer dentro de poco una mesa, no????, no se si redonda o cuadrada, pero mesa al fin y al cabo, jejejejeje.

  • pamplonudo

    Mucha de la gente que se va lo hace porque no le gusta el tipo de visitante que viene ultimamente. Mucho no encajan con el tipo de fiesta que queremos aqui. Para que se queden unos, tendran que irse los otros.¿Es eso posible?

  • Sanferman

    Estas cosas son muy lentas, de la noche a la mañana es imposible cambiar nada.
    También nuestros abuelos se cagarían en los sanfermines que nos ha tocado disfrutar a nosotros (y que para nosotros han sido estupendos). Es la evolución de la especie.
    Nuestros abuelos sólo bebían vino o anís. Nosotros ya le dábamos a múltiples alcoholes, nuestros nietos irán sólo a pastillazos… ¿Cómo paras eso?

  • Toko-Toko

    Hombre Sanfer, se que es dificl de para, pero encima incentibarlo…….., hay un mensajeque una vez me dijo Braulia y es el siguiente «si no quieres remarno remes, pero al menso levanta al remo para no molestar a los demás que vamos remando», es decir, lo que no puedes hacer es encima incentivar a que la gente de Iruña se marche, joder!!!, que es que últimamente parece que solo se piensa en el que viene de fuera, y al de casa, que le den!!!!, y no es eso….. Por poner un ejemplo, una vez vi una cosa que me hizo muchisima gracia, reconozco que sería como cosa de 10 años, pero subía yo por el Labrit con la Villavesa, y los Munipas solo se estaban llevando los coches matricula Navarra mal aparcados en la citada cuesta, curiosamente los vehiculos de fuera estaban ahí a sus anchas. Y eso por que???, se que muchos pensareis que esto es mentira, que estoy exagerando, etc…., pero eso es tan cierto como que yo estoy aquí, al tiempo pregunte a un amigo Munipa y me dijo que la aclaración era muy facil, «solo a los de Navarra se les puede trincar, los demás, jamas llegara la multa a destino…….».
    Imaginaros la cara que se me quedó…….., pues eso, que yo creo que entre todos es posible, pero evidentemente no de un año a otro, pero se veran las intenciones dependiendo de quien Gobierne……

Los comentarios están cerrados.