Mi vivencia – Tras el cohete 27


Y así pues, acabó el nuevo brindis en el salón de actos, y se dio comienzo al «ponte aquí y ponte allá» de las fotos, las cuales los 4 tratábamos de evitar, salvo la que era obligada y que salimos en los periódicos en la escalera, esa escalera que momentos antes la mirábamos con nerviosismo, que a mí no sé qué coño me pilla mirando, pero me pilla con un careto que…….., no parece ni que acabe de vivir un momento así…, y a mi mujer la pilla en el piso de arriba, viendo desde el balcón cómo salen los gaiteros y la Pamplonesa del Ayuntamiento, y es que, a decir verdad, acabé entendiendo el por qué desde protocolo nos insistieron en que l@s niñ@s menores de 10 años era mejor que no fueran, y es que el Ayuntamiento a esas horas ese día es una auténtica locura.

Acudimos una vez sacada la foto al Despacho de Alcaldía, ese despecho que me impresionó el día que nos recibió para comunicarnos lo de la medalla, pero esta vez no había papeles en la mesa, si no un montón de pañuelos de Pamplona 2016, los cuales estaba sin parar de colocar Yolanda a todo aquél que estaba en la fila, que llegaba hasta el pasillo, como si del cupón de la once se tratara…… Y una vez hecha la foto con ella allí, con los 5 de la Junta, más Caravinagre y el Alcalde, y tras colocarles el pañuelo a nuestras mujeres (nosotros llevábamos el conmemorativo de nuestro 150 aniversario, el cual era intocable, jejejeje) procedimos a irnos tímidamente y discretamente, dejando a Mari entre periodistas aún, después de terminar de beber unas copas de cava que ya empezaban a hacer algún pequeño efecto, sobre todo en nuestras mujeres, que ellas con eso de que no tenían que hacer nada no habían parado de beber y de no perder detalle (ya sabemos cómo son las mujeres, jejejejeje, ¡¡¡PERDÓN!!!!!).

Salimos y nos mezclamos entre el gentío, que te das cuenta estando así de limpio tú, cómo te pones si entras a la plaza, o de cómo se pone la gente que es de fuera y que no conoce cómo hay que entrar a la plaza. A esa hora ya todo me daba igual, y comenzaba a cambiar el chip, y a dejar el protocolo que había llevado dentro, para adentrarme en la fiesta como uno más, como lo había hecho años atrás, y como espero hacerlo un montón de años más. Fiel a la cita, acudí con mi mujer y otro de la junta y su mujer, a donde cada 6 de Julio nos reunimos con la familia tras el chupinazo, al punto más alto de Iruña, donde la Calle Campana, que es allí donde nos esperaban nuestras niñas, mis padres, nuestra familia y nuestros allegados, mis compañeros de Comparsa, Iosu, Josean, Oscar, Josetxo, Iñigo, etc…., y cómo no, mis compañeros de faena Alfredo y David, y la gente al vernos no paraba de darnos la enhorabuena y de felicitarnos, y es entonces al llegar allá, cuando tras fundirnos en abrazos di comienzo a las alegrías desbordadas y a soltar la adrenalina que llevábamos dentro, y que debido al nerviosismo acumulado me había impedido poder transmitir.

Así pues, enlazaba a partir de ahora con la rutina normal del resto de años, y que de momento pasaba por comer algún bocata y estar a las 16:30 horas en el local para pasar revista y salir con La Comparsa, para poder sacar un año más a Toko-Toko a las 17:00 horas, el cual espera en el local, junto a sus compañeros de cartón piedra, ansioso con su nuevo traje, como si de verdad él supiera que está de estreno. Abrazar a mis compañeros, y poder abrazarlo a él y pasearlo por las calles como si de mi mejor amigo se tratara, y dándome cuenta entonces, que él ya lleva 150 sanfermines a sus espaldas, pero sin embargo él sólo no ha podido salir nunca, para eso hemos tenido que estar nosotros ( se ha calculado que unas 800 personas, más o menos han pasado en estos 150 años), porque no nos olvidemos, que ellos solos sin nosotros no son nada, y nosotros sin ellos aún somos menos, pero que juntos sí que somos, La COMPARSA DE PAMPLONA, aquélla en la que nadie tiene más protagonismo que nadie, y cada cual tiene su cometido, y la cual la forman las 25 figuras de cartón piedra, cada una con su historia, cada una con sus anécdotas, y cada una con su corazón, el de gente anónima que se funde en su interior, y que por un momento cree ser parte del personaje.

Con todo mi cariño,

Toko-Toko I


27 ideas sobre “Mi vivencia – Tras el cohete

  • Toko-Toko

    Bueno pues, espero que os haya gustado mi relato de la vivencia que tuve en el cohete y que os he querido tratar de transmitir para que os hagais una idea de como se cuece dentro del Ayuntamiento.
    De todas maneras hay muchisimas curiosidades y vivencias para relatar, y me imagino que cada una mas interesante que la otra.
    Mil gracias a la gente del Blog por haberme dado la oportunidad de debutar, y que sepa que me tiene para lo que quieran.
    Un abrazo muy grande. Milla esker

  • estafetakoa

    Impresionante relato, Toko, has sabido transmitir de maravilla todos los sentimientos que tuviste a flor de piel, y eso no es nada fácil de hacer simplemente juntando letras.

    Así que enhorabuena.

    Por todo.

  • Unai

    Vaya yo que queria conocerte. Pero ya se quien eres de todos ellos. La morena que sale en el centro!!! Te he descubierto.
    Buen relato y emocionante.

  • Unai

    Además con lo aficionada que es a disfrazarse y mezclarse con la gente a bailar, le queda que ni pintado infiltrarse en la comparsa.

  • pamplonudo

    Sé que te gusta posar entre ELLA y Caravinagre, asi que mantener el anonimato ya no será tan facil.
    Gracias Toko-Toko. Me ha encantado leerte. Y creo que a los demas tambien.
    P.D: jejejejejje…..

  • Unai

    Ya está, es el que esta al lado de ELLA. Por cierto la mano izquierda donde la guardas? jejeje
    Igual empieza una bonita historia de amor al estilo del cuento que tanto nos recomienda estafetakoa.

  • moriarty

    yo se quien eres!!!! bien toko, la verdad es que es un relato con todo el sentimiento del mundo, ahora eso si mas vale que te alejes de ELLA que en cualquier momento te va a abducir!!!

  • Toko-Toko

    Pos no, no soy el que esta al lado de ELLA, y ya no digo nada más que si no todo se sabe….., jejejeje.
    Me alegro mucho de que os haya gustado, y espero poder seguir entrando tan a menudo por aquí. SOIS COJONUDOS!!!!!

  • pamplonudo

    A ver si vas a ser el que esta a la derecha de caravinagre…Joder Toko-Toko,mira que ser el unico que no lleva el escudo de la Comparsa en la camisa.

  • Toko-Toko

    Soy el que esta dentro de Caravinagre….., jajajajaja. Tampoco, ERROR!!!, y ya vale, no seais tan preguntones, que lo bonito de esto es el misterio del anonimato. Os daré una pista.
    Llevo camisa y pantalon blanco, faja y pañuelo rojo con el emblema del 150 aniversario, y llevo playeras blancas, jejejejeje.

  • pamplonudo

    Tranquilo Toko-Toko que todos sabemos quien eres y te estamos vacilando.Muy bonitos los relatos, demostrando que en este blog se juntan comentaristas amateurs con fantasticos juntaletras.

  • Toko-Toko

    YA se que me vacilais…., por que Blanco y en botella……, Letxe, no????.
    La verdad que os lo habeis montado bien si con el blog………., ya me veo en la playa intentando entrar desde la BlackBerry, jajajaja

  • Becaria

    Muy bueno toko-toko, me ha gustado muchísimo el relato, menuda paliza cuando lo escribiste.Yo creo que tu familia y todo el que te conoce esta orgullosísimo de tenerte cerca,íncluso, como dices tu, los que ya no estan…Gracias a esto nos haremos blogsanfermineros adictos.jejeje.
    Sanferman estareis contentos no?jejejeje.Un saludo a todos!!!

  • alfre

    pues mira por donde yo sí se quien es toko toko, pero como bien dice él mismo, lo importante es que el relato haya gustado, y en eso tambien le doy la razón, es más, ya se lo he dicho personalmente, desde luego no sabia que entraba desde hace un monton de años al txupinazo con un escritor tan bueno, !que cosas te depara la vida!.
    bueno, que a mi tambien me ha gustado un montón, que me ha tocado la fibra sensible, por lo que me toca, pero que como dice una buena amiga mia la vida hay que vivirla, y los palos que te da la misma hay que afrontarlos de cara, con dos cojones, (con perdon), en este caso con dos ovarios…. ( tambien con perdon)
    zorionak toko toko.

  • Toko-Toko

    Vaya Alfred, ya veo q estas ya de vuelta, me alegro que os haya gustado de veras, y ya ves que aqui desde la otra punta de España tambien os sigo.
    Pues a ver esta semana si os sigo leyendo, y espero que sigais haciendo y poniendo relatos eh???

  • foka

    Vaya lo que nos has hecho pasar a los que te conocemos, muchas lágrimas, pero la verdad que parecía que te estaba escuchando en vivo. Enhorabuena no sabía que tenía un escritor entre mis íntimos jejejejejejeje
    ezkerrik asko

Los comentarios están cerrados.