Miccionario 5


Opina  Patxi Irurzun que estamos equivocados, que los Sanfermines no giran en torno a los toros  sino que lo hacen entorno al alcohol. Toros, alcohol, San Fermín ¿qué fue primero la gallina o el huevo?

El tema daría para muchas discusiones, y este blog da para cinco minutos al día, así que he decidido buscar una síntesis entre ambas corrientes. Se me ocurre un lugar físico que aúna ambos mundos: se encuentra en los bajos de la plaza y están decorado con baldosas blancas: son los urinarios.

Probablemente sea el espacio más sociable del universo sanferminero. En él, todo el mundo habla con el vecino mientras entre manos se trae las necesidades más básicas. Del calor del tendido de sol, a la penumbra de los baños, el cambio de temperatura resulta de lo más agradable.

En el ecosistema de los meódromos, conviven todo tipo de especies. Pero, en los bajos del 9 habita (o habitaba) un personaje muy singular. Se trataba de la encargada de los  servicios.

Mientras el personal masculino miccionaba, ella mantenía la higiene de las letrinas acertando a orientar el bote de higienizante entre las piernas de los usuarios. Era una auténtica punki con bata blanca ¡Qué arte le echaba!

 Creo que es uno de los recuerdos borrosos más nítidos que conservo de cuando mis Sanfermines aunaban alcohol y toros de manera indisoluble.

 Ahora, mis fiestas se centran más en los cuernos, de manera que por no poder no puedo ni disfrutar de esos momenticos de paz en el cuarto o quinto toro. Y me pregunto ¿seguirá apuntando con tanto tino  el chorro de lejía aquella encargada del baño?


5 ideas sobre “Miccionario

Los comentarios están cerrados.