MICRORRELATOS PRESENTADOS EN LA V EDICIÓN DEL CERTAMEN


EL CARTEL

 

Por una vez creo que voy a necesitar que San Fermin me eche un capotico. Voy a hacer el cartel de este año y no lo tengo muy claro. Alguna idea me ronda la cabeza asi que me siento delante del ordenador y empiezo a darle forma. Espero que sea más bonito y original que el año pasado y que la gente sepa apreciarlo. Después de un largo rato ó tal vez horas. De unos retoques por aquí. Un poco más de rojo por allá…¡ Listo! Escueto, preciso y contundente. » Cerrado por vacaciones del 6 al 14 de Julio»

 

SUSANA IBAÑEZ ESPARZA

 

 

SIGUIENDO LA ESTELA DE HEMINGWAY

 

La fiesta le había sobrecogido. Conocía a través de amigos la fama de las Fiestas de San Fermín, pero hasta que no acudió en persona, no pudo comprobar que cualquier exclamación que se refiriera a ella, se quedaba irremisiblemente corta. Poco acostumbrada a este tipo de festejos, había sido reacia a acudir acompañando a sus amigos, creyendo que se iba a ver fuera de lugar en ese ambiente. Sin embargo, una vez en la bella Pamplona, y pese a no beber alcohol, ni a dejarse arrastrar por otro tipo de drogas, la muchacha se sintió contagiada por la alegría, la algarabía y el sentimiento de fraternidad que inundaban a todos los asistentes. En sus bellas plazas y calles pasó dos largos días, que a ella le parecieron apenas segundos. Allí bailó al son de los pasacalles, durmió en sus calles a falta de alojamientos libres, y se sintió arrastrada por el amor y la admiración hacia los toros y la música. Disfrutó como nunca de ese sentimiento de alegría y felicidad que contagiaba a los todos asistentes, ya fueran nativos o foráneos, llegados a Pamplona siguiendo la estela del gran Ernest Hemingway.

 

Gloria  Arcos Lado

 

 

Amnesia

 

Me acuerdo que llegué de noche en mi vieja furgoneta y la dejé en las afueras de la ciudad. A partir de ahí los detalles son confusos y olvidadizos. Chicas hablando en inglés y otros idiomas, botellas de vino, pañuelos rojos sobre camisas y pantalones blancos, multitudes de personas en las calles. Y llega la mañana yo cerca de esa manada de toros, venga a correr sin sentido de un lado a otro. Todo eso repitiéndose durante tres días. Pero sigo sin acordarme de nada más, sólo que en mi mente se vuelven a repetir los mismos hechos cuando llega julio.

 

Jorge Hawatmeh Martinez

 

 

Suspiró y expiró

 

Se abren las compuertas. En un segundo, pasa tu vida como si fuera un toro. Como fotos, en un segundo: Un chispazo en el cielo, el mejor chupinazo. Un gigante que se lleva mi tete. Un amor fundido en pañuelo rojo. San Fermín en mi corazón y en mi alma. Las peñas bañadas en música y lo que no es música. Un riau-riau que me suelta unas lágrimas de pasión. Las villavesas a reventar y 800 guiris que no saben de qué va la fiesta… Kilikis y zaldikos persiguiendo a mis hijos temerosos de ser pillados. Música, cultura, honor de ver la Estafeta abarrotada de gente. Mucha basura para reciclar. Comida en un restaurante y una jotica arrugada en un papel… La Pamplonesa y Turrillas, puntual en sus dianas. Dantzas para dar vida a las jóvenes y a mis piernas. Verbena o Banda, para ligar con las mozas… Fuegos en el cielo, un beso frente al firmamento y… El silencio oscuro de un oscuro y emocionado pobre de mí.

 

Julen Urizar Compains