MICRORRELATOS PRESENTADOS EN LA V EDICIÓN DEL CERTAMEN


FERMO, EL TORITO QUE SE FUGÓ

 

Fermo se había enamorado de una vaca muy lozana. Sus planes de futuro se vieron frustrados cuando lo seleccionaron para el encierro. Espoleado, inició la carrera haciéndose el perezoso pero los mozos le impedían vislumbrar una salida airosa de aquel embolado. Decidió, pues, tomar carrerilla y saltar en el segundo recodo de Estafeta. Jamás se había visto algo igual. El amor todo lo vence y su agilidad le hizo volar y volar sobre las cabezas de los asombrados espectadores del evento. Corrió y corrió y alcanzó pastos lejanos en los que formó familia con su adorada Campanera. Aquel año, aquel día, el encierro concluyó con una baja muy sonada. La estupefacción general significó la libertad y la propia vida para el astado, que una vez se sintió a salvo, frenó su huida para recoger con el rabo unas dulces flores para su amada. Dicen que desde entonces, cada vez que suena el chupinazo, Fermo se despierta en un sobresalto y comprueba que Campanera y los pequeños yacen a su vera. Sólo entonces vuelve a conciliar el sueño. Aún los hay que cuentan esta historia como leyenda. Yo afirmo que es del todo real. Me presentaré: mi nombre es Fermo.

 

FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ

 

 

OCHO DE LA MAÑANA

 

8 de la mañana, mi hijo levantado desde hace ya un rato, con la toalla entre las manos y de rodillas, en el ceped del jardin,intentando hacer un «pase de pecho». Mama ¿qué hora es?, falta mucho?, no hijo quedan diez minutos, pero entra en casa que vas a destpertar a todos los vecinos. Ya salen! van corriendo, al cabo de unos segundos se oye un hay!, esta manada es muy brava y uno de los toros, el de color canela se ha vuelto y ha cogido en volandas a un joven, que parece extranjero que está tirado em el suelo, cubierto de sangre; mientras que la manada vuela hasta la plaza de toros, donde una multitud de personas vitorean, ajenas al incidente ocurrido anteriormente; el comentarista de la tele dice que la cogida no ha sido grave, pero esto me sirve a mí para decir: lo ves hijo, son muy peligrosos y no quiero que seas torero y aunuqe el protesta, sabe que mañana le volveré a decir lo mismo

 

PILAR FERNANDEZ MACHIN

 

 

DISFRUTE

 

Este año me siento protagonista de los San Fermines. Ha sido un honor que me invitaran a participar en la fiesta taurina por antonomasia. Nada más llegar a Pamplona, hemos visto que la ciudad estaba espectacular, repleta de gentes venidas de todo el mundo, engalanada, vistosa y colorista, destacando el rojo y blanco de los trajes típicos. También nos ha llamado la atención la multitud de comparsas musicales que animan el ambiente, así como el sinfín de familias reunidas en torno a mesas bien surtidas. Se respira camaradería por todos los rincones. He descansado con los compañeros para estar fresco por la mañana. ¡El encierro ha sido impresionante! Guardaré este recuerdo el resto de mi existencia. Los instantes previos y las carreras por las calles, atestadas, me han hecho sentir más vivo que nunca porque, aparte de una buena dosis de miedo, he experimentado una amplia amalgama de sensaciones. En la plaza nos hemos juntado todos después a celebrarlo. A continuación hemos disfrutado de excelente comida y generosa bebida. Y ahora estamos en la plaza para la corrida de la tarde. Espero estar a la altura. Soy el primer toro de la feria, y abro un magnífico cartel. ¡Buen San Fermín!

 

FRANCISCO MELERO MAÍLLO