Mis primeros Sanfermines 9

Tendría yo catorce años, estaba trabajando, cuando mi padre me sorprendió diciéndome; mañana a San Fermín. Le dije muy serio, papá ¿tenemos dinero?, riéndose contestó; mañana a Pamplona.

Nos levantamos, mi madre nos había preparado el desayuno, como cada día. El autobús de Pamplona salía muy temprano, casi tanto como cuando iba a trabajar. Llegamos y fuimos a casa del hermano de mi padre que vivía en Conde Rodezno. Lo que más me sorprendió fueron los nombres de las calles grabados en el suelo, sobre todo en Carlos III.

Tras los saludos de rigor, la comida, la sobremesa, los dos hermanos, grandes aficionados, se fueron a los toros. Al volver, mi tío estaba muy serio, dijo que además de la mala faena, un torero se había sacudido las zapatillas en el callejón. Años más tarde entendí lo que ese gesto significaba.

Mi padre y yo dimos una vuelta por la plaza del castillo, me extrañó el poco ambiente, escasos pañuelos y menos gente uniformada. Después a la taconera, allí estaban las barracas. Aluciné, tantas, a mi pueblo en fiestas no iban. Ni la mitad. Imposible montarse, en todas me mareo, el luminoso que más destacaba era el del Gran Circo de Berlín con su estrella Ángel Cristo, que amansaba las fieras.

Dentro, todo maravilloso, luces, pista, payasos, acróbatas, el domador con sus fieros leones. Por primera vez vi animales salvajes sin estar en el cine.

Al salir, mi padre me compró un sombrero blanco, con agujeritos, almidonado, parecía un tirolés sin la pluma.

De vuelta al pueblo, mis amigos se quedaron boquiabiertos, lo guardé hasta fiestas, y me lo puse justo el día que comenzó a llover, el almidón se fue por las alcantarillas y mi flamante sombrero junto con mi decepción terminaron en el basurero municipal.

9 ideas sobre “Mis primeros Sanfermines

• estafetakoa

Yo, de Ángel Cristo, me acuerdo de cuado tenía el Circo Ruso, en la Vuelta del Castillo. Una de las atracciones debía de ser un espectáculo de patinaje sobre hielo, y en la entrada a la carpa había, iluminadas, unas piernas de patinadora gigantes.

Nunca he visto mejores piernas.

Ni las de Indurain.

• Unai

Habrás visto pocas igual!! Yo el circo será de lo unico que no he visitado ni conocido en San Fermin. Y ahora que lo ponen en el extrarradio por descontado claro, todo lo que pase de Yanguas y Miranda me va mal…

• pamplonudo

Había una época en la que el Circo venía en fechas no sanfermineras, y recuerdo que de camino al cole parábamos siempre para ver a los animales. Realmente bonito, hasta un payaso le pegó una galleta a un amigo mío y decidimos no volver. A veces tienen mas peligro las personas que los animales,como en el encierro.
    La plantilla de colaboradores (ahora ex-colaboradores)era excelsa, pero estas dos incorporaciones nos sitúan en el Top de la blogsfera.

Dícese del gesto despectivo que hace un coletudo haciendo ver a la concurrencia que no quiere llevarse de esa ciudad ni la arena de la plaza.

• Toko- Toko

Ongi Etorri José Luis. Nuna había oido lo de sacudirse las zapatillas, y tampoco tengo esos recuerdos de las barracas en la taconera, eso quiere decir que soy mas joven, jejejejeje. Pero si que a mi tambien me dejó alucinado los nombres de las calles en el suelo.

• Castizo

Veo que pamplonudo está bastante puesto en temas taurinos.
    Efectivamente el sacudirse al arena quiere decir que ese matador no quiere volver a pisar esa plaza en su vida.

Los comentarios están cerrados.