Moisés en Pamplona 6


No, no me refiero al delantero trotamundos al que le pitaban más faltas en contra que a Fernando Hierro.

Voy a arrojar más luz sobre un comentario que hice ayer al artículo de Joseba sobre películas ambientadas en los sanfermines.

Dije que en el año 90 ó 91 se rodó una peli en Pamplona y en la Ribera que estaba dirigida por Charlton Heston Jr. No pude dar más detalles porque nunca supe mucho más. Un amigo consiguió colocarse de chofer del ínclito hijísimo y todos flipábamos porque creo que fue la primera Renault Espace que se vio en Pamplona.

Pues bien, he recurrido a la sabiduría popular, usease, a Interné, y voy a resolver las dudas generadas, picado seguramente por el aguijón de Caravinagre.

Resulta que el tal Charlton Heston Jr. no existe, o al menos no es quien yo creía. El hijo de Charlton Heston se llama Fraser Clarke Heston. Actor precoz, a la temprana edad de 0 años interpretó magistralmente al Moisés bebé en la superproducción «Los diez mandamientos». Su innegable arte a la hora de interpretar a bebés lo fue perdiendo con el paso del tiempo. Siguió participando en películas siempre al abrigo de papá, a quien llegó a dirigir en alguna ocasión.

[simage=76,640,y,left]

Sin embargo, su trabajo más laureado -tres Globos de Oro y un Oscar- fue la dirección de la 2ª unidad (supongo que se traduce así lo de «2nd Unit Director») en la película… ¿te suena Joseba?… «City Slickers»… Je, je, estábamos hablando de la misma peli. Este tío fue quien dirigió la unidad que se desplazó a Pamplona para grabar lo poco que sacaron de los sanfermines.

Puedo dar fe del impresionante despliegue de medios que realizaron. A pesar de la escasa relevancia que tiene Pamplona en la película, tuvieron reservadas varias plazas de aparcamiento junto a los camiones de TVE donde la estatua de Hemingway. Mi amigo acabó hasta los mismísimos de madrugar para pegarse multitud de viajes de Pamplona a la Ribera, y vuelta, a que grabasen escenas con vaquillas y becerros en alguna finca. Y a las 7 de la mañana se ve que el señorito necesitaba que el chofer le llevase por todo el centro de Pamplona hasta el dichoso parking reservado. Llega hasta ahí a esas horas… imposible.

Por lo menos, lo poco que pudo disfrutar mi amigo le salió por el morro.

Y sí, podemos decir que Moisés estuvo en Pamplona viviendo los sanfermines. Y por cierto, también estuvo por Pamplona su señor padre, en la década de los 60, pero eso es otra historia.


6 ideas sobre “Moisés en Pamplona

  • Josemiguelerico

    Hay un apartado en el cine que no sale ni en la Cineclopedia, porque es una filmografía dudosa de ser calificada como cine.

    Me refiero al porno. No recuerdo bien si fue en el año 97 o 98 cuando un equipo de la especialidad rodó un peli «X» basándoese en el ambiente sanferminero. Las escenas a «calzón quitado» lógicamente no se rodaron en público, sino en algún chalé, pero los exteriores sí.
    Yo coincidí el rodaje de alguna escena en plena calle Curia al mediodía. Y los «extras» eran quienes pasaban por allí.
    El equipo y actores eran extranjeros, y la peli no sé ni si se estrenó.

    Si hay algún «aficionado» al género del blog sabe algo nos lo puede aclarar… puede firmar con otro seudónimo 😉

  • pamplonudo

    Y hasta aqui el progama de cine de Sanferman.La proxima semana mas.
    P.D:Si tuvierais alguna informacion sobre la prima del suegro de Heston Jr. me gustaria la publicarais.

  • andanada10

    Hola compañeros, que tal? hacia tiempo que no escribia,pero sigo todos vuestros post diariamente. Al hilo de las peliculas sanfermineras, deciros que rebuscando por ahi, en un catalogo de la biblioteca de Navarra me he encontrado con que hay un par mas de peliculas que se han ambientado en los sanfermines y no las habeis puesto. como no se si me dejara poneros las fotos de las caratulas os dejo la sipnosis y los titulos de ambas, las caratulas se las mando por correo a Estafetakoa y si puede que las ponga el. Un saludo.

    CITA EN NAVARRA [Vídeo] / director, José Grañena ; argumento,
    guión y diálogos Jaime del Burgo Torres. — Madrid : Talia Films,
    1 videocasete (85 min.) : son., col.
    Intérpretes: Patty Shepard y Manuel de Blas.
    Para todos los públicos

    Película pensada para promocionar turísticamente Navarra
    aprovechando la fama que en aquellos momentos tenía la
    protagonista Patty Shepard. Una inocente historia de amor que
    transcurre durante unos sanfermines.

    Y por último, sólo a título informativo, ya que la película es inencontrable en ninguno de los formatos comerciales. La película fue un verdadero
    acontecimiento en la ciudad cuando se rodó en los sanfermines de 1966.

    CARNAVAL DE LADRONES [Vídeo] /Director Russell Rouse
    Intérpretes: Stephen Boyd, Yvette Mimieux, Leon Askin, Arnold
    Moss, etc…
    Una banda internacional de ladrones aprovechando las
    fiestas de San Fermín, deciden robar al Banco de España en el
    paseo de Sarasate… Realmente curioso ver cómo el cine
    transforma la realidad…

  • caravinagre

    Ahora por lo menos te lo has currado más. A ver si un día podemos hacer cineforum, incluyendo la de sangre y sexo…que plantea estafetakoa.

  • Uxin

    Hola, como dice andanada 10, caraval de ladrones se rodo en los Sanfermines del 66 y se estreno en el 67distribuido por Filmax a nivel mundial con diferentes titulos: The caper of the golden bulls, asalto en Pamplona etc.
    El actor protagonista era Stephen Boyd (Mesala en Ben-Ur) acompañado por dos autenticas bellezas de la epoca, y roban el Banco de España de Carlos III ( actual Santander). Recientemente se a localizado una copia original de esta «desaparecida» pelicula, y se esta preparando un pase privado en cine por invitaciones junto con la presentacion de un libro y una exposición con material original. Todo un acontecimiento.

Los comentarios están cerrados.