Monumento al encierro 8


El monumento al encierro, ubicado en la avenida de Roncesvalles, fue sustituido por otro de mayor envergadura, que aúna toros y corredores, reflejando fielmente la emoción de la carrera. Este monumento fué en su momento criticado por su envergadura, por su emplazamiento, por cómo era la obra de su autor, el escultor bilbaíno Rafael Huerta.

Opiniones puede haber para todos los gustos, pero en mi opinión es un monumento muy significativo y de bella factura, aunque su emplazamiento pueda ser o no el ideal.

[simage=172,320,y,center]

Lo que a mi no me gusta cada vez que paso, es encontrarme el monumento lleno de niños que lo utilizan como si fuera un parque infantil,  jugando con los toros como si fueran toboganes y las astas como si fueran columpios. Que poco respeto por su parte, y sobre todo de sus padres, por un monumento emblemático para pamplona y para los sanfermineros.  Recientemente, no hace ni dos meses, el rabo de un toro fue entregado al ayuntamiento por un ciudadano, que lo encontro roto en el suelo. Un operario del ayuntamiento tuvo que repararlo, y reforzarlo para intentar evitar nuevas roturas.[simage=174,320,y,center]

No se sabe muy bien si fue algún crío un poco salvaje, algún vándalo nocturno, o un gamberro descerebrado el que seccionó el rabo al pobre toro. Se dijo en su momento que si se debía vallar el monumento, que si no estaba suficientemente protegido….. Si alguien quiere dañarlo por mucho que esté vallado será inútil. Lo que si hay que enseñar a los niños es educación cívica, ya que a los gamberros nocturnos creo que ya es tarde para hacerlo. Lo que sí me queda la duda es de si a los padres de esos niños que usan como un juguete este bello monumento, todavía estaremos a tiempo de concienciarles de que no deberían permitir que sus hijos no respeten el patrimonio que es de todos. Cuidemos entre todos lo que es de todos.[simage=173,640,y,center]


8 ideas sobre “Monumento al encierro

  • pamplonudo

    Plas, plas, plas…Totalmente de acuerdo con Marcelo. No estas solo en esta batalla para que no suban el monumento. Creo que en facebook se ha creado un grupo que pide que la gente no se suba. En cuanto al monumento en sí, a mi me gusta. Es bonito y bastante realista.

  • Iruñsheme

    Estoy de acuerdo al 100%. Cuando veo a todos los críos (y más de uno no tan chico) subidos encima del monumento me pongo del hígado.
    ¡Que manía con hacer el cafre!

  • estafetakoa

    Ah eso sí, el día que un crío pierda un ojo por meterse un cuerno por ahí, todo serán lamentaciones. Hay mucha irresponsabilidad en los padres y mucha dejadez del Ayuntamiento, que te casca 150 euros de multa si juegas a fútbol con tacos en la Vuelta del Castillo, como toda la vidadediós.

  • Sanferman

    Sé que voy a terminar pareciendo el fisco mismo, pero con una serie de sanciones ejemplarizantes de 30.000 € a los padres de los críos que se suban estando ellos delante, el problema se reduciría bastante. ¿O no?
    Como bien dice Estafet, el día que un crío se empale entonces reclamaremos vallas y vigilancia 24 h.

  • caravinagre

    Lucha inutil. Dile a un padre en sanfermines que persiga a su hijo para que no se suba al monumento, vamos dados, como no pisar los jardines ni estropear el mibiliario urbano. O se ponen alambradas o no hay nada que hacer…

  • estafetakoa

    Pues a vallarlo, como se hace con los Jardines de la Taconera. Gracias, oh autoridades, por librar a nuestra juventud de la tentación de la carne!!!

  • Flanagan

    E insisto: para vigilar que ninguna pareja, trío, cuarteto, grupeto, mara, etc., traspase las verjas… ¡TERMOGRAFÍAS DE LOS FOSOS!

Los comentarios están cerrados.