Museo del encierro. 7


Después de muchos años , desde 1998, en que la Fundación Museo del Encierro promovió la creación de un museo del encierro parece ser que por fin se empiezan a tomar decisiones finales.

La Fundación presidida por la persona que más sabe del encierro de Pamplona, Javier Solano, lleva peleando por la idea desde 1998. Creo que un centro temático sobre el encierro es algo que atraería todavía a más gente a Pamplona. Y ya no sólo durante las fiestas, sino durante todo el año.

Parece ser que el lugar elegido finalmente podría ser la actual estación de bomberos situada en la Media Luna. Yo creo que sería un lugar acertadísimo, por su proximidad a la plaza de toros, el recorrido del encierro, y su enclave en el centro de Pamplona.

[simage=107,320,y,left]

¿Qué debería poder verse en ese museo?  Pues aparte de imágenes del encierro, videos, etc, debería dar al visitante la posibilidad de sentirse dentro de un encierro de verdad, ya sea a través de realidad virtual, o con todas las posiblilidades que ofrece la tecnología hoy en día.

Como bien he leído en la página de la fundación, se podría hacer un concurso para que los ciudadanos pudieran aportar ideas . Tiene que ser algo diferente a cualquier otro museo, ya que en general en los museos lo que se hace es admirar y disfrutar de las obras expuestas, pero en el Museo del Encierro el visitante tiene que llevarse no sólo la idea de lo que es el encierro, sino también sentir lo que es correr un encierro.

Aprovecho este artículo para felicitar la Navidad a mis colegas del blog y a todos nuestros cientos de lectores y lectoras. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! ¡Zorionak eta Urte Berri On!


7 ideas sobre “Museo del encierro.

  • estafetakoa

    En el parque de bomberos que hagan aparcamiento en superficie para los vecinos del Casco Viejo. Tanto querer revitalizarlo y nos están echando a los que vivimos allá… Que el museo lo hagan en la estación de autobuses vieja, que el solar es más grande.

  • MaestrodEsgrima

    Sin perjuicio de que se haga el Museo de los SanFermines, me parece que el Parque de Bomberos de la calle Aralar debe permanecer con una dotación suficiente de medios humanos y materiales para que atienda posibles incendios en lo Viejo y en otros barrios de Pamplona

    De lo contrario, tendrá que pasar alguna desgracia para que nos demos cuenta del gran error que sería llevárselo de su actual ubicación.

    Pienso que le mejor ubicación del Museo de los SanFermines es su ubicación original en el Parque del Runa de la Rotxa.

    Saludos.

  • estafetakoa

    Discrepo Maestro, la ubicación actual del Parque, rodeado de colegios y zonas peatonales, va a provocar una desgracia en forma de atropello cualquier día. No es lógico que camiones de ese tonelaje circulen a 100 km/h por esas zonas…

  • El Cortes

    Hola, soy portugués e desde 2004 que voy a Pamplona a los Sanfermines.
    En ano pasado hay hecho por la primera vez lo Txupinazo, y para 2009 estamos pensando en hacer lo Pobre de mí, pero que en diferentes sitios en la Web dicen que es un ritual triste y que después de das doce se acaba la fiesta e todos los bares están cerrados. Una vez que nos otros vamos de Portugal solo por 3 o 4 noches, gustaríamos de saber se es verdad que no hay fiesta después y que realmente se acaba los Sanfermines, o se es un ritual que no se debe perder.

    Un Saludo!

  • Iruñsheme

    A ver amigo portugués, los bares NO CIERRAN depués del pobre de mí, osea que puedes estar toda esa noche de fiesta.
    Aunque puede ser un poco triste en comparación con otros días porque la fiesta se acaba, tampoco es como un funeral.
    Sin embargo siempre es más bonito venir a Sanfermin los primeros días (6-7-8-9).

  • pamplonudo

    La idea del Museo creo que es buena y parece increible que el acontecimiento mas emblematico de la ciudad no tenga un lugar que trate sobre el en profundidad. Yo creo que la ubicacion no es tan importante,ya que esté donde esté la gente va a ir ,aunque es cierto que cuanto mas centrico mejor.Al amigo luso yo tambien le recomiendo los primeros dias.Y tambien aprovecho para felicitar el año a todos y desearos Felices Fiestas. Este 2008 dentro de lo malo me ha dado la oportunidad de disfrutar de los Sanfermines durante todo el año gracias a este blog y a los amigos participantes.

  • Josemiguelerico

    Hola: no soy técnico urbanista, pero aun compartiendo las penurias de los habitantes del casco viejo para aparcar, el parque de bomberos no parece un sitio con el que se ganasen muchas plazas de garaje tras dejarlo convertido en un solar.

    Como todos añadimos un granito de arena en cada post quisiera deslindar el «museo de los sanfermines» de la idea de «centro temático del encierro» no sólo promovida, sino patentada y registrada, por la asociación de Solano y su gente.
    Hago la aclaración porque de lo poco que ha trascendido hasta ahora desde las entidades públicas, el centro no se ocuparía sólo de la carrera matinal, sino de otros actos sanfermineros.

    De hecho uno de los portavoces de esa plataforma, que no era ni Solano ni Eguiluz, defendió en público que el centro debía de tratar el encierro, y aprovechar la cercanía con la plaza de toros, pero que en absoluto hablar la feria del toro o las corridas de toros, por aquello del «maltrato animal». Quizá hablase del estofado de toro, o de las magras con tomate, no lo sé.
    Y esa no es la postura que hasta ahora hemos escuchado a los barandas del erario público que siempre lo han tratado como centro de los sanfermines.

    De todos modos, si ya llevamos diez o quince años hablando del asunto, calculad diez años más hasta que veamos la primera piedra. Los asuntos públicos no son tratados con la dedicación que le ponen, por ejemplo, los autores de este blog día a día.

    Felices fiestas!!

Los comentarios están cerrados.