Música en los bares 4


Igual es que me estoy volviendo un rancio del tres, pero el caso es que el otro día estábamos hablando de la música que ese oye actualmente en los bares en Sanfermines y la verdad es que en general cada vez me gusta menos.
A modo de aclaración previa (sobre todo para los que piensen que soy un carcamal), decir que en condiciones normales, mi perfil se aleja bastante del incondicional de la jota; me gusta todo tipo de música, desde clásicos de los 60 hasta bastantes de las cosas que se hacen ahora (con la excepción del reggaeton que me produce vómitos y urticaria).
Pues bien, esto es en mi caso válido durante 356 días al año, porque en los 9 restantes (del 6 al 14 de Julio para los lectores de fuera) lo que me apetece es oír música de Sanfermín.
Esto es algo que ha ido cambiando progresivamente en los últimos 20 años, ya que antes era normal que en fiestas lo que te ponían en cualquier bar o peña eran canciones como por ejemplo las de aquella cinta ‘‘con el txun txun de las peñas’’ o de cualquier txaranga que por lo menos a mí, me animaban y metían en ambiente.
Sin embargo, hoy en día lo que se suele escuchar en todos los sitios (aquí incluyo tanto a bares como peñas) es exactamente la misma música que el resto del año.
Yo mismo soy miembro de una peña y la música que ponemos en nuestro local me da totalmente para atrás.
Pero bueno, no quiero ser tan pesimista, ya que si sois como yo y queréis escuchar música de aquí, siempre podéis ir a las 9 de la noche a la Plaza del Castillo para bailar al son de txitularis y gaiteros; o aún mejor engancharos con cualquiera de las txarangas de las peñas que recorren las calles de la ciudad. Este año salí una noche con la de mi peña (cosa que no hacía desde hacía algún tiempo) y disfruté como un enano.
Así que ya os digo, menos globalización y consumir música de esa que nos meten con embudo el resto del año y más pasacalles, jotas y música sanferminera.


4 ideas sobre “Música en los bares

  • estafetakoa

    Bueno, en bares y peñas el 6 de julio y tal vez la mañana del 7 predominan los himnos de peñas; al menos esos son mi experiencia y mis recuerdos, aunque éstos son poco de fiar por mi estado…

  • Sanferman

    Yo también prefiero la pachanga para sanfermines. Y como mucho el éxito cutre de cada verano, que en fiestas siempre da juego (recordemos temas antológicos como el chacchor amarillo o el omá viacé un corrá).
    Y a poder ser desterraría del cancionero chusma tipo Bisbal, Soyaya o el Tecnosasuna, que más les valdría castigarles a todos a correr por la sierra de Tajonar como en tiempos, a ver si espabilan).

  • Marceloko

    Os habéis olvidado del famosísimo Georgie Dann. Antaño no había un año en el que no sonara una canción suya. De todas formas yo soy partidario de que por lo menos durante el día se escuche música sanferminera, por la noche ya nos da igual porque nunca sabemos que música ponen, jeje.

  • pamplonudo

    Yo creo que siempre se ha escuchado el dia 6 el txun-txun hasta acabar hasta el forro.Pero es cierto que este año nisiquiera el dia seis se ha escuchado.Y ademas han puesto mas clasicos de los 80 y los 90 que musica actual(que mucho no nos perdemos).Las rancheras y corridos de las txarangas de las peñas son lo mejor.

Los comentarios están cerrados.