Músicas 2


Mucho se ha hablado en este espacio de la música sanferminera, pero no tanto de la música cuyo tema son los Sanfermines y su ambiente. Hay muchas canciones cuya temática es sanferminera, y cada tema suele tener un género musical diferente según lo que se trate en él.

El pasacalles es el género más utilizado para los himnos de peñas. Las letras de estas canciones tratan de cómo disfrutaban los mozopeñas y de la alegría que derrochaban por la ciudad. Si el tema tratado es la Feria del Toro, sólo el pasodoble puede guiar las notas como se demuestra en el Pamplona, Feria del Toro. El vals también se ha utilizado para hablar sobre los sanfermines. Sin duda, el Vals de Astrain, con una letra que explica lo que es el Riau-Riau, es la canción más cantada durante las fiestas. También la letra de las Dianas refleja aspectos de las Sanfermines, mezclando distintos géneros musicales. Que decir de un género tan sanferminero como las jotas que se pueden escuchar en casi cualquier esquina en día de fiesta. E incluso en el ska y en el rock actual encontramos canciones basadas en nuestras fiestas.

¿Y el tango? ¿Qué acto sanfermiero podría ser cantado en un tango? Esa música íntima, oscura, nocturna, arrabalera. Con letras que chinan el cuero. Como sabéis en estas fiestas tan multitudinarias, ruidosas y universales, hay un acto que se escapa a todo esto. Recogido. Silencioso. Casi solitario. Un acto que un grupo de navarros ha tratado de explicar en este tango.

 


2 ideas sobre “Músicas

Los comentarios están cerrados.