Navarra, tierra de santos y trabas – Nafarroa, santu eta oztopoen lurra 5


El  próximo jueves 29 de noviembre es San Saturnino, patrón de Pamplona, ya que como  casi todo el mundo tiene claro, en este mismo blog se ha hablado varias veces  sobre ello, San Fermín no es patrón de nuestra ciudad sino que es  co-patrono  de Navarra, junto a San  Francisco Javier.

El  culto a San Saturnino en Pamplona data del siglo X, por la construcción de los  francos de una iglesia en su honor. Alrededor de esta se formó el burgo de San  Cernin. Frente a la puerta de la iglesia se encuentra una discreta plancha  de bronce que tapa el “pocico” donde el patrón iruindarra bautizó a los primeros  cristianos de Pamplona.

¿Pero  qué pasaría si las fiestas de Pamplona se hiciesen en honor a San Saturnino y en  estas fechas?

El  tema de las cenas de escalera sería bastante complicado y las corridas de toros  también. Si ahora es complicado traer a las figuras, a estas alturas de la  temporada sería imposible.

¿Y  los atuendos? Anoraks y cazadoras blancas sustituirían a las camisetas de oferta  de tres euros. ¿Y qué harían en este caso los estafeteros corredores de  encierro? Probablemente veríamos imágenes de hermosas carreras delante de los  toros con unos estupendos trajes de esquí. Podría ser una especie de pasarela de  moda, previa a que abriesen las estaciones de dicho deporte. Los mejores  modistos de ropa especializada en moda invernal, se pasarían por la ciudad en  busca de nuevas tendencias e ideas. Pamplona se podría convertir en la capital  de la moda de deportes de invierno y esto podría compensar la menor afluencia de  visitantes por no hacer las fiestas en épocas estivales.

Pero  hay algo que hace totalmente inviable el hacerlo en estos días. El probable frío  que normalmente iba a hacer en estas fechas, haría que se tuviese que beber más  para sacudirse las bajas temperaturas y esto es absolutamente  imposible.

Así  que parece que las cosas serían diferentes. ¿Diferentes?  NO

Siempre  hay algo seguiría igual:

Las trabas del ayuntamiento para organizar actos populares.

Y  es que esos impedimentos da lo mismo que sean en julio que en noviembre, que  sean para San Fermín o para San Saturnino.  De nuevo bailes, cánticos, comidas populares y conciertos en peligro por  una serie de condiciones inasumibles. Por un lado, se les recortan las  subvenciones y por el otro se les limita el poder autofinanciarse.

Hay  cosas que desgraciadamente parece que nunca  cambiarán.


5 ideas sobre “Navarra, tierra de santos y trabas – Nafarroa, santu eta oztopoen lurra

  • pamplonudo

    Si no me equivoco, la celebración de San Fermin se pasó a Julio para que las fiestas fuesen en verano, ya que creo que la onomástica se celebraba en Octubre.

  • sanferman

    Es correcto Pamplonudo.
    Quizás se puediera plantear pasar San Saturnino también al verano, y celebrarlo con su preceptiva víspera, etc., etc.

  • Toko Toko

    Ya te veo Gaupa cambiando el
    «Entzun arren San Satur,
    Zu zaitugu patroi,
    zuzendu gure oinak,
    Entzierro hontan otoi.»
    Y evidentemente a nosotros los modistos nos tendrían que hacer un traje de invierno, para no ir tan descocados como vamos…., aunque sinceramente, para San Fermín no se yo si tampoco es muy apropiado….
    Por cierto, bajo la chapa de bronce que citas, no se encuentra NADA!!!, esta al lado, como a medio metro, y bajo una tapa más pequeña, que durante las obras de la calle Mayor y la calle San Saturnino lo documentaron, y al mendas lerendas le costó una copiosa cena de txuletones para unos cuantos……, lo digo para que no caigais en lo mismo, jejejeje

Los comentarios están cerrados.