No es chulería, pero somos buenos buenos… 6


El otro día viendo la televisión, emitieron un programa de esos en los que hacían un recorrido por las fiestas populares y realizaban diferentes entrevistas a los que participaban de las mismas.
En este Blog hemos hecho algún comentario sobre diferentes fiestas, de las que podemos llamar grandes, las Fallas y sus petardos, de la Feria de Abril y sus casetas privadas, de San Isidro, El Pilar etc.
Pienso que la mayoría creemos que las mejores fiestas son las de casa, y cuando vas fuera de fiestas depende de muchos factores la valoración que haces de la misma en función de tus objetivos, ligar, agarrarte un pedo con tus amigos, ver la mascletá, disfrutar del baile de la plaza del pueblo, ver una procesión, etc.
Para no despistarme con las muchísimas fiestas que hay en estas fechas por doquier, me voy a referir a unas fiestas de un pueblo, cuyo nombre no me acuerdo (creo que se llama Lanjarón, o Villagarcía o Vallecas), y una de cuyas principales diversiones es pasar por las calles del pueblo, en plan “salida de la plaza del castillo después del chupinazo”. La diversión consiste en echar agua al personal desde los balcones y ventanas y mojarse unos a otros lo más posible.
Es algo sencillo y que lo hemos vivido todos los años cuando hemos pedido agua por la calle a los vecinos de las calles de lo viejo, sobre todo cuando el calor aprieta., simple y refrescante. Quizás criticable en tiempos de sequía…
En las imágenes de TV se veía que se lo estaban pasando como enanos. Parece que no necesitaban ladrillos para bailar el chotis, ni tomates para tirarse, ni tracas y ninots, ni paseos a caballo, ni casetas, ni toros… pero ete aquel que le hacen una pregunta trival..¿Qué tal, es divertido?, y el muchacho les reponde aproximadamente, “Aquí viene mucha gente y ya va siendo hora de que se vea por televisión, que la gente va a alucinar como cuando sueltan los toros en San Fermín”.
Es indiscutible que los sanfermines son las fiestas con más proyección internacional, pero también está claro que aunque a cada uno le gusten sus fiestas en cuanto quiere buscar algo de notoriedad no tiene más remedio que compararse con nuestras gloriosas fiestas.

Lo dicho no es chulería.


6 ideas sobre “No es chulería, pero somos buenos buenos…

  • Sanferman

    Así es. Y lo más claro es ver cómo cada vez más se va extendiendo como una marea la indumentaria sanferminera. Al tiempo, dentro de unos años, ir de blanco y rojo se asociará con estar en fiestas, sea donde sea.
    Ser una fiesta de tanta proyección es lo que tiene, que marca tendencia. No hay que irse muy lejos para comprobar qué hacen los blusas en Vitoria.
    Y ojo, ser la referencia genera también envidias y rivalidades, como esta absurda polémica que crece cada año sobre si los encierros de San Fermín no son los más antiguos, o son mucho mejores los de San Sebastián de los Reyes… Desde luego, que no son los más antiguos lo tenemos claro, y además no sé en qué cambia las cosas el no serlos. Y si son mejores los de San Sebastián de los Reyes, pues mejor, y que los promocionen más, a ver si se petan esos y no los de aquí.

  • pamplonudo

    Grande Rajauta.Los de aqui pensamos que las nuestras son las mejores y no las comparamos con nada porque no admiten comparacion.Sin embargo cuando uno quiere hacer ver que sus fiestas son cojonudas las compara con las nuestras.Los tendidos de sol de otras plazas (Pontevedra ,Huesca)nos tomaron como ejemplo,y luego se fueron desarrolando a su manera.Y el encierro de Pamplona es el «ENCIERRO».Ni mejor ,ni peor.Ni mas antiguo,ni mas nuevo.Simplemente «EL ENCIERRO»

  • Iruñsheme

    Pues si tirarse pozales de agua es el acto central de las fiestas…
    De cualquier manera, creo que Sanfermin no necesita que se le comparen con otras fiestas.
    De acuerdo que cada cual diga que las de su pueblo son las mejores, pero como dice la canción »que son unas fiestas sin igual».

  • estafetakoa

    Pues ojalá fueran un poco peores y no tuvieran tanta notoriedad, tanta tele y tanta leche.

    Y hace unos meses hablamos de esto sanferman: todo el mundo se viste de blanco y pañuelo al cuello por ahí, salvo en el encierro de Pamplona.

    Por cierto, si visteis la ceremonia inaugural de Pekín los voluntarios chinos llevaban un traje la mar de sanferminero

  • Josemiguelerico

    El otro día pasé por la plaza de toros de Vitoria. De camino allí estaban los blusas que son una mezcla de peña con la boina puesta y de tunos con presunta licencia para todo. Su comparación con los sanfermines, sólo puede darse, como diría Valle Inclán, con una estética sistemáticamente deformada, como la de los espejos concavos del callejón del gato. Son un esperpento.

  • marcelo

    La verdad es que estoy de acuerdo con estafetakoa. Nos gustaria menos publicidad que no hace mas que incitar a venir a esos majaderos que creen que Pamplona es una ciudad sin ley. No queremos a ese tipo de gentuza. Yo no he visto en ninguna televisiòn estatal que den a conocer las verdaderas fiestas de San Fermìn. ¿ Porquè no lo hacen?

Los comentarios están cerrados.