Nuestros gigantes y cabezudos. 14


¿Cual es el origen de los gigantes y cabezudos? No solo los de Pamplona, sino en todas las comunidades y fiestas.

Su origen al parecer se pierde en el tiempo, y parece ser que en el año 1276 ya desfilaban en Pamplona durante la procesiòn unos toscos gigantes de madera. En sus inicios parece ser que los gigantes desfilaban con el fin de ahuyentar el mal, independientemente de la cultura del sitio en cuestiòn.

Los gigantes iban asustando por su tamaño y los cabezudos dando caña con su verga, antiguamente hechas con vejigas de animales. Desfilaban delante de los cortejos reales, delante del Santìsimo en la Procesiòn del Corpus o cuando visitaban personajes importantes los pueblos o ciudades.

Centràndonos en nuestros queridos gigantes de Pamplona, en 1860 el ayuntamiento encargò la construcciòn de 8 gigantes que representaran 4 continentes o razas. Esto es un poco confuso, que nadie sabe bien porque, ya que falta un continente y razas humanas tambien: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana. Asì resultaron 4 parejas de rey y reina.

Su peso oscila entre los 59 y 67 kg, lo que hace que el que lo baila tenga que tener un par.  La verdad es que es muy meritorio su trabajo en San Fermìn.  Les acompañan los cabezudos, que son 5, cuyo peso es de unos 14 kilos. Los kilikis y zaldikos hacen las delicias de los niños que les persiguen con sus vergas.

Son de los momentos mas entrañables para niños y grandes, hay gente que no falta un solo dìa en el recorrido por las estrechas calles del Casco Viejo y sus aledaños.

La despedida de los gigantes congrega todos los años miles de personas en un emotivo acto.

Y que sigan muchos años haciendo disfrutar a niños y mayores.


14 ideas sobre “Nuestros gigantes y cabezudos.

  • Vir

    Y dentro de nada los tenemos de nuevo en la calle, en San Fermín Txikito. Parece que este año la alcaldesa no ha dicho ninguna tontería al respecto…

  • pamplonudo

    Joshemiguelerico al frente dando majestuosidad a nuestros queridos gigantes.Po cierto he oido algun comentario tachando de racistas y humillantes determinados nombres de los gigantes.Sin comentarios.

  • estafetakoa

    Pues ya que lo comentas, me gustaría conocer el origen de los nombres, desde cuándo existen, pues a mí de pequeño me enseñaron a llamarlos por sus continentes de origen…

    ¿Alguien sabe algo?

  • Sanferman

    Yo también, y aseguro que he metido muchas horas de crío, les llamaba «el rey europeo», «la reina africana», etc, como hacía todo el mundo.
    La sorpresa me la llevé con el consabido cuadernillo de dibujar para los críos, que incluye unos nombres que, a juzgar por su estilo, me encaja que se los pusieran hace más de una generación.

  • pamplonudo

    Europeos-Joshemiguelerico y Joshepamunda
    Africanos-Selim-Pia-Elcalzao y Larancha-la
    Americano-Toko-toko y Braulia
    Asiaticos-Sidi abd El Mohame y Esther Arata.

    Ahi queda eso.

  • estafetakoa

    Pues hombre, humillantes y racistas no sé, pero desde luego no son tan conocidos ni entrañables como el Coletas, Verrugas o el legendario Caravinagre…

  • Josemiguelerico

    Los nombres de los gigantes son pura chufla de un profesional de estas cosas como era D. Ignacio Baleztena, «Premin de Iruña». A él debemos unas cuantas cosas de los sanfermines.
    Los nombres se le habrían ocurrido, puro divertimento, entre los años veinte y treinta… pero no es cosa de hojearse toda la hemeroteca del Pensamiento Navarro.
    Estos nombres de Baleztena se han popularizado en los últimos años, cuando los hijos del «baby boom» de los setenta se han incorporado en masa a seguir a la comparsa de gigantes.
    Y también a que sus padres les han ido comprando la mercadotecnia disponible que cada vez aumenta: los cuadernos de pintar, las vergas de juguete, los gigantes de plástico, ahora las caretas…
    ¡mejor que los productos Disney ya son, ¿no?!

  • estafetakoa

    Pues sí, es una cosa bien chula ver a los críos con este tipo de divertimentos, o con una cabeza de Caravinagre de su tamaño, aunque hay que ver qué mala leche se les pone…

  • Sanferman

    Pero por favor, rogaría encarecidamente al que lleva el kiosquico ambulante detrás de los gigantes que las vergas que vende las rellenen con las esponjas de los areneros ¡antes de recoger el agua! ¡Recristianao cómo pesan las condenadas! Te da un crío con ella haciendo el tonto un vergazo en los güebos y te deja sentenciao.

  • caravinagre

    Los críos disfrutan mucho de los gigantes, pero por otro lado los mayores también sobre todo si los ves después de una noche de resaca… me refiero a los kilikis cuando te pegan un vergazo….

  • caravinagre

    Eso es verdad son lo que son y son para los txikis. Si alguien quiere emociones que se meta al encierro. Seguro que no te pasa nada pero como algún toro haga por tí te pegas con puntos y antibióticos una buena temporada.

Los comentarios están cerrados.