El sábado pasado se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Pamplona proclamando como nuevo alcalde de la ciudad a Joseba Asirón de EH Bildu. Esta nuevo consistorio ha generado todo tipo de sentimientos entre la población. Expectación en algunos, preocupación entre otros e ilusión entre otros tantos. Un cambio que muchos querían y deseaban. Yo deseo lo mejor para Pamplona y también para su alcalde.
Aunque hay asuntos mucho más importantes que los Sanfermines en nuestra ciudad, yo me quiero centrar en las Fiestas ya que son la base de este blog, y comentar algunas de las cosas que el alcalde quiere cambiar o promover.
El primer cambio se producirá con el lanzamiento del Txupinazo. Como todos sabemos es potestad del alcalde lanzarlo, y si no me equivoco todos los alcaldes que han salido elegidos lo han lanzado a la primera ocasión que han podido. El Sr. Asirón, aun reconociendo que le haría mucha ilusión abrir las Fiestas, ha anunciado que lo va a delegar en alguna asociación o institución. Para su primer año de mandato se barajan la Asociación Txupin Etxepare, la peña La Veleta o el Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario.
En lo referente a otro acto controvertido en los últimos tiempos como es el Riau-Riau, Asirón afirma que su deseo es recuperarlo aunque no será este año. Si se recupera será analizando profundamente el tema y con la participación en ese análisis no solo de los partidos políticos sino de todos aquellos que participan en el acto. Buenas intenciones.
En cuanto a la Procesión, él no entra en exceso en el tema religioso y entiende que como máximo representante de la ciudad debe acudir al frente de la misma, sin entrar en otro tipo de debates.
Una de las cosas que más se le ha criticado a UPN durante sus años de mandato es la progresiva privatización de las fiestas reduciendo cada vez más la iniciativa popular. El nuevo mandamás intentará que vuelva la espontaneidad en las fiestas y su carácter popular, aunque de momento no se han conocido propuestas concretas.
Veremos qué pasa ya que al principio todo son buenas palabras e intenciones pero muchas veces los hechos son distintos. Su suerte será la nuestra, así que le deseo la mejor.
P.D: La misma suerte que deseo a todos los que han participado en el Certamen de Microrelatos que el viernes dará a conocer a su ganador.