Ahora que ya han acabado las elecciones, se ha dejado de opinar del cartel, e incluso ya solo se habla de quien tirará el cohete tras conocer los nombres de los posibles candidatos, (algunos ya sin opción por lo que parece) algunos seguimos trabajando para llegar a punto a nuestras fiestas, trabajando contra reloj y ya contando cada día que va pasando por que enseguida hablaremos de que ya no queda ni un mes y aún tenemos que ponernos en forma.
Nosotros seguimos en nuestra vorágine de ensayar y de perfeccionar nuestros bailes (estos de la Comparsa cada vez son mas tikis mikis), y ya estamos con el “tú tienes que ir allá”, o el “tú haz esto otro mientras ella hace esto otro” y con “esta vuelta es así en vez de asao”, en fin, que nos están volviendo locos. Pero claro, aquí no acaba la cosa, y es que este año al jefe de ensayos se le ha ocurrido meter una coreografía nueva (aún que yo sepa sin nombre, así que puedo trasmitirle vuestras ideas si queréis). Tiene buena pinta, aunque en serio, de momento desluce mucho por los movimientos tan absurdos y las posturas tan tontas de algunos (con perdón y desde el cariño) mientras se aprenden la coreografía, siendo nosotros testigos de tal espectáculo, ya que con nosotros solo lo hacen cuando ya están más seguros de los movimientos, o para comprobar algún paso con dificultad, y yo creo que el baile ganará sustancialmente cuando lo hagan con nosotros encima de ellos. Mientras tanto nos tienen en el lateral, haciendo de público.
La verdad que si algo es absurdo en esta vida es el movimiento de un porteador nuestro ensayando sin estar nosotros encima de él y hay que ver lo que cambia la cosa cuando estamos nosotros encima. Parecen hombres con pies de goma y con estilos diferentes, está “el estilo desgarbao”, “el estilo muelle”, “el estilo tieso” y un sinfín de estilos personales, porque nadie baila como nadie y cada uno baila de un modo personal, que no es ni mejor ni peor, solo que es diferente del de al lado. Éstas cosas son además las que a muchos les hacen confundirse cuando aprenden la coreografía, y es que se miran unos a otros y por la forma de bailar se llegan a confundir, liándose de buena manera, incluso a veces llegando a fastidiar al resto por la dificultad del baile.
Luego está el modo de realizar los bailes, cada coreógrafo tiene su estilo también, y aunque los bailes puede realizarlos personas diferentes en cada caso, luego se ponen en común y son retocados la mayoría de ellos, cosa que es normal, incluso yo diría que nunca se hace el baile como se diseña, siempre hay algo que se cambie y modifique, y si no que se lo pregunten a uno que yo me se……
Por eso espero que este año podáis apreciar este baile nuevo, que a mí me parece una chulada, pero que va a implicar mucha concentración y mucha precisión por parte de nuestros bailadores, porque si no, por ejemplo, las tortas que me voy a dar con Braulia y con Larantxala van a ser de aupa, al igual que cada uno de mis compañeros con quien tenga adelante o atrás, la suerte una vez más se aliará con Josemi y con Braulia, que ellos tendrán la mitad de posibilidades de golpearse por ser el primero y la última de la fila.
Un saludo y…..YFM
Intuyo que es un baile con mucho ir y venir, cruces, etc., de difícil ejecución en calles estrechas o abarrotadas de gente, o sea, para el ensanche. Os propongo el siguiente nombre para el baile, que me inspira movimiento.
VOLOVANES DE SETAS
Ingredientes:
· 8 volovanes de hojaldre · huevo batido · ½ kg de setas · 1 copa de jerez seco o vino blanco
· 1 cebolla · 2 dientes de ajo · 1 pimiento verde · 1 vaso de caldo de carne · 1 cucharada de
harina · aceite de oliva · sal · salsa de tomate.
Elaboración:
Pica la cebolla muy fina y póchala en una sartén con aceite junto con 2 ajos fileteados y el pimiento troceado hasta que se ablande. Añade las setas limpias y troceadas. Sazona y agrega la harina rehogando, y después el vino y el caldo. Cuécelo todo junto 8 o 10 minutos hasta que espese.
Hornea los volovanes untados con huevo batido y rellénalos con las setas. Coloca la salsa de tomate
caliente en el fondo de una fuente y los volovanes encima.
Hubo uno época no muy lejana en la que cuando iba con el puntillo entraba a los bares bailando como los gigantes, pero sin gigantes. Intuía que era absurdo y ahora Toko confirma mis sospechas.
Como nombre para el baile y aprovechando la época yo le llamaría:
Cerezas de Navarra: Elaboración: Ves un cerezo, coges las cerezas y listo. La versión deconstruida la dejare para mas adelante.
Pamplo, yo hacía lo mismo pero además, para que la absurdez fuese políticamente correcta y respetuosa con la multiculturalidad, me ponía la mano en la frente y hacía sobresalir hacia arriba tres dedos erigiéndome por tanto en el mismísimo Toko-Toko.
Mi opción para nombre del baile:
ÁJILIS MÓJILIS.
Me da que el resultado de este baile se va a decidir por los pequeños detalles clave, y desde luego, un solomillaco se puede echar a perder si no prestamos atención a bordar el mejunje a base de aceite, ajo, sal, perejil y un poco de miga de pan.
Yo cuando veo a la gente imitarnos me parto el culo……., por que la verdad es que todo el mundo poneis un interes y un absurdo……, total!!!!!, jajajajaja. Pero si poneis ese absurdo es por que nos vereis así de absurdos…., o no????, jajajajaja.
Había un compañero mío, muy conocido por todos, que tenía una imitación del Gigante de Tafalla que era mundialmente conocida y coreada por todos, y será muy probablemente la mejor imitación que yo haya visto nunca, jejejeje.
No diré su nombre para que nadie tome en consideración nada, pero era y es muy conocido, aunque ya no esta en activo.