Aunque siempre ha habido un sentimiento anti taurino en algunos sectores de la sociedad, parece que últimamente, tiene más adeptos que nunca. Aquel hombre que desde hace años se paseaba por Pamplona con su cartel de no a los toros en cualquier evento, ya no está solo y son cada vez más los colectivos que se han organizado con el objetivo de abolir las corridas de toros en diferentes lugares.
Estos colectivos han avanzado mucho y han conseguido logros que parecían imposibles hace unos años. Es evidente que están avanzando más en apenas cinco o diez años, que lo que habían avanzado en treinta. Hace unos días se comentaba en este mismo blog que Catalunya había vivido su última corrida de toros.
Por otro lado, Europa tampoco parece que se encuentre entre los más defensores de esta fiesta. Aunque hay aficionados en todos los países, son muy pocos los estados que celebran estos eventos y en cualquier momento pueden ejercer una dura presión en contra.
Sin querer entrar para nada en el debate de toros sí, o toros no; cada cual tendrá sus razones respetables en ambos casos; creo que para que siga habiendo corridas de toros será necesario un replanteamiento taurino.
Por un lado, quizá habría que valorar otro tipo de lidias, como la portuguesa. Este tipo de lidia, que se practica en Portugal, es muy parecida a la normal, salvo la suerte suprema de la espada. Es decir, que no se mata al toro en la plaza. En Barcelona lo que han prohibido es matar al toro en la plaza, con lo que se podrían volver a hacer este tipo de corridas con la legislación actual.
Los más puristas de uno y otro bando, no estarán de acuerdo, pero puede ser un punto medio interesante sobre el que merecería la pena reflexionar.
Por otro lado, otro tema sería el de los otros festejos taurinos que no incluyen la corrida de toros. Me refiero principalmente a los encierros. Es cierto que actualmente en Pamplona y en la mayoría de las localidades importantes, son los mismos toros los que realizan el encierro y la corrida de la tarde, lo cual hace que nos parezca que están unidos, pero sería muy importante la diferenciación entre ambos, para que si en un momento dado las corridas taurinas desapareciesen, el encierro no corriese la misma suerte. Los más puristas anti taurinos afirman que en el encierro también sufren los toros, pero eso ya me parece que es rizar el rizo.
La masificación del encierro es una muestra de la afición que hay y en muchos pueblos de la ribera navarra no conciben sus fiestas si no hay astados de por medio, y hay tradiciones importantes, como el pilón de Falces, el toro con soga de Lodosa, o la traída de vacas de Cintruénigo. Hay gente que no soporta una corrida de toros pero sin embargo es un gran defensor de en estos actos.
Todo esto es evidente que afectaría de forma muy importante a nuestros sanfermines tal y como los entendemos actualmente. A día de hoy, nos parecen imposibles unos sanfermines sin toros. Aunque no todos, es evidente que gran parte de la gente que viene, lo hace por los cornúpetas, sea por un motivo u otro y el impacto económico de todo ello es muy importante para la ciudad.
Veremos que nos depara el futuro cercano pero quizá no sería muy descabellado pensar que todo esto evolucione a unos toros exclusivamente traídos para correr encierros, y que las exhibiciones de recortes y corridas vasco-landesas pasen a celebrarse a la tarde.
Aunque no lo veo así, por que no concibo unos San Fermines sin toros, cuando se merendaría????, tras el tercero de la tarde??? o a las 8 de la tarde????, como que lo sigo sin ver…..
¿Siempre tenéis que estar pensando en comer? No me extraña que los gigantes sean tan altos.
Creo que no somos conscientes de la enorme repercusión económica del encierro.Muchos visitantes, corredores o no, dejarían de venir, porque uno de los reclamos (evidentemente el mayor) de nuestras fiestas es el encierro. Sobre las corridas, sí que tengo la impresión de que en el futuro algo va a cambiar.
Mas que altos, anchos. yo tambien creo que vamos a ver Sanfermines sin corridas de toros que no digo sin toros, mal que me pese
Lo cierto es que a las corridas les auguro un futuro bastante incierto y estoy de acuerdo en desligarlas del encierro, ya que la suspensión de unas podría conllevar la eliminación de los encierros (lo cual seria el fin de los Sanfermines como tales).
En fin, esperar y ver…
Si desaparece el encierro no pasa nada, porque la gente lo que viene es a correr los sanfermines.
Siempre ha habido antitaurinos pero con mucho más poder que los de ahora. Desde el Papa Pío V a través de una bula bajo pena de excomunión, todos los primeros borbones hasta Carlos III , y ministros «ilustrados» como Jovellanos. Y no pudieron con la afición del pueblo. En contra de la opinión mayoritaria creo que está en uno de los momentos de más auge de su historia. Ahora incluso lo van a hacer patrimonio de interés cultural. ¡Aupa Padilla!
Desde un punto de vista económico sin corridas no hay encierro: no habría animales, ni vallado, ni plaza, ni pastores, ni dobladores…
Mas cruel es la corrida portuguesa, con un toro bravo malherido durante muchas horas camino del matadero. Pero como no se ve…