Números Clausus en el encierro 6


Desde mi punto de vista hemos dedicado muchas líneas de artículos y comentarios al tema de la masificación del encierro, la culpa o no de las televisiones en esa participación masiva y peligrosa por parte de auténticos inconscientes que no hacen más que aumentar el riesgo de cogida del resto de corredores.

Hemos cargado tintas sobre los motivos que creemos que han sido el aumento de la popularidad de este acto.

He querido hacer otro tipo de análisis sobre el problema y lo que tengo clarísimo es que el causante principal de la masificación del encierro no han sido las televisiones.

Sin duda para que algo tenga éxito hay que publicitarlo y tiene que gustar. El encierro se publicita desde que el amigo Hemingway le dio por escribir sobre nuestras fiestas. Con esto alcanzó cierta popularidad y no hay que olvidar el estado de los transportes y la situación económica en la que se encontraban por aquellos años. Ambos factores no favorecían la expansión de la fiesta y por tanto evitaban su masificación. Esta situación no se volverá a repetir, porque desde entonces hemos evolucionado mucho en comunicación y transporte. En economía tengo mis dudas… veremos este año el impacto.

Dicho lo cual para favorecer la masificación del encierro han concurrido varios factores,

1- La presencia de medios que nos han publicitado, televisiones, prensa, internet (no sé cuantificar cuanto turismo hemos recibido por esta causa),
2- La facilidad de los medios de transporte, coche, avión, tren y autobús que hacen fácil y a un precio asequible el traslado hasta Pamplona.
3- La bonanza económica, que ha hecho que más de uno pueda ahorrar algunas perrillas para gastarlas en fiestas.

Hasta aquí podríamos justificar la presencia de personas, muchas, cientos miles o millones que puedan venir a los Sanfermines. Podemos justificar que cada día quieran ver en vivo o en su casa el encierro.

Pero aquí no está el factor que hace que el encierro se haya masificado.

Sólo hay un factor que hace que el encierro se haya masificado, y este factor va a ser imposible de eliminar.

Todos trabajamos para que este factor, aunque siempre va a existir, sea el mínimo posible. Todos trabajan, equipos de limpieza para que el recorrido esté lo más impecable posible, policía municipal, para echar a todos los que no deban estar en el recorrido, Cruz Roja para atender a los heridos y Hospitales para que ninguno se vaya antes de su hora…

El factor es la sensación de riesgo. Todos los que he puesto, y más, trabajan para que haya el menor número de accidentes (incluidas cornadas) posibles y los que no saben lo que es el encierro lo ven como una actividad en la que hay que correr y que no pasa nada.

En definitiva que por mucha o poca televisión que haya el encierro seguirá masificado mientras no tengamos desgracias y aunque suene a barbaridad ésta sería la regulación natural. Por estos motivos debemos olvidarnos de tener encierros no masificados.

La regulación artificial es usar  “números clausus” como para las carreras… pero de la universidad. También inviable… mal rollito.


6 ideas sobre “Números Clausus en el encierro

  • estafetakoa

    Aunque no venga al caso, y a modo de primicia, me llena de orgullo y satisfacción comunicar que están descargando en Sarasate todo el material de la Tómbola…

  • Unai

    El cartel elegido, la tombola que desembarca…. en fin un monton de tradiciones que avisan de la proximidad de las fiestas… pronto el vallado, y uno que nunca falla la subida de precios… me da que este año va a haber masificación pero en los botellones…

  • Flanagan

    ¿Y si suprimimos los toros? Al menos durante unos años, hasta que se olvide que antes se corría delante de ellos.
    Sé que esto es impopular, pero es muy de estadista, sacrificar a corto plazo por el bien del largo plazo.
    Aunque, bien pensado, esto es en sí mismo una infelicidad eterna, ya que siempre queda antes el corto plazo que el largo, por lo que siempre estaríamos a limpio sacrificio.
    ¡Qué cojones! ¿Y si echamos 300 toros cada día?

  • Iruñsheme

    ¡Eso es!
    400 toros diarios 24 horas al día, con los cuernos untados de curare, para que hagan una buena limpieza y selección natural.
    Ahora que es el centenario de Darwin, leña al mono.

Los comentarios están cerrados.