OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN 7


TORO – Leire Echeverria Nanclares (Irún, Euskadi)

Crisol de culturas, todo el mundo es bienvenido, no hay fronteras. El idioma no es un problema, distintas formas de entender y vivir una celebración reunidas cada mañana a las 8.00.

Expectación y nervios a flor de piel, esperando ese sonido representativo, tras los cánticos al protector y patrón San Fermín, el cohete que indica que empieza la carrera más importante de su vida.

Pensamientos confusos, emociones encontradas, excitación, devoción, miedo.

Un último vistazo al recorrido. Ya llegan los toros.

Todo un año preparándose física y mentalmente para ese momento. Dos minutos o menos en los que sentir el aliento de un \»Miura\» en la espalda, resollando. Correr, esquivar a los mozos caídos, mirar hacia delante, buscar el hueco apropiado, luchar con el de al lado para mantener la posición, notar el asta que pincha. Pocos metros quedan ya para finalizar. Acompañarlo hasta toriles mientras uno se contagia de su poderío, su fuerza, su empuje. Un animal tan soberbio y que infunde tanto respeto. El verdadero protagonista de la fiesta.

Volver a casa con sentimiento de orgullo y trabajo bien hecho, sano y salvo. Fijado el próximo objetivo, iniciar a su hijo como lo hizo su padre.

Mientras Velo tu Sueño – Maria Eugenia Aspiazu Nebel (Madrid, Madrid)

Ahora que tu camisa y pantalón han quedado inmaculadamente blancos y planchados doblados sobre tu silla, el pañuelo rojo que los acompaña parece una mancha brillante de sangre. Me persigno y pienso en otra cosa. Te miro dormir, tranquilo, con la seguridad de los generales que anticipan la victoria al día siguiente, con la responsabilidad de quien se jugará la vida, y no veo ni a un guerrero ni a un mozo fuerte en cuyo rostro ha vuelto a crecer durante la noche la sobra oscura que denota su madurez. Veo a mi niño; el de las pupas en las rodillas, el de los besos con mermelada, el que me traía ramos de amapolas en primavera…
Pero mi niño creció y velo su sueño más para espantar mis pesadillas que las suyas y el sueño que tú no sientes y yo siento por los dos.
La vela que encendí en la iglesia lo mismo te proteja del toro, de un coche, de la mala gente, de los dolores, de los problemas. Yo no puedo. Yo sólo velo intranquila tu sueño tranquilo y rezo.

Desayunando con la Ira – Alberto Eransus Antoñanzas (Pamplona, Navarra) 

Es pronto por la mañana. Todo es extraño, nada permanece igual. Imposible mantener la quietud, divisa de nuestra existencia; cornúpeta soy. No logro encontrar sonidos familiares, ya sentidos. Me habéis importunado al despertarme, tan lejos de mi dehesa, tan cerca de la vuestra.

Intuyo el peligro, noto la electricidad que flota en el ambiente, huelo vuestra intranquilidad. Aun así, aquí permanezco pausado, hierático, gallardo, orgulloso. Vuestro nerviosismo espolea la ira que llevo acumulando estos últimos días. Sin duda, hoy tendréis motivos para rezar al santo, no os quepa duda. Tan sólo cabe esperar a que descerrajen la puerta.

Será entonces cuando, pobres hombres, notéis en su máximo estado, sin aditivos, qué es desayunar miedo con temor. Fatuos seréis, atómico mi ser .Nací guerrero; hoy no hay tregua ni cuartel. Sin trampa ni cartón, en mi último día, creo obligado atrapar bajo mis astas a los imprudentes, inexpertos de esta carrera, indigentes en la calle de la adrenalina.

Quién sabe, quizás algún pasajero me acompañe en esta carrera que nunca retrocede; La barca de la señora quizás necesite voluntarios para bogar hacia otra dimensión Se me hace tarde, el aire acaba de rasgarse, y esto no ha hecho sino comenzar.¡¡¡¡ Shhhhhhhhhiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!


7 ideas sobre “OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN

  • Toko-Toko

    Apenas faltan dos semanas para el mejor espectaculo del mundo, jejejejeje, y los nervios comienzan a aflorar……., el 18 de Septiembre……, no os lo podeis perder……

  • estafetakoa

    Me gusta mucho el tercer texto de hoy, eso de imaginar que el toro anda de mala osti resulta novedoso.

    ¿Cuánto cuesta la entrada para el espectáculo, Toko? Si queda algún hueco en andanada, ¿podrá ELLA poner sus lonas?

  • Toko-Toko

    LA entrada son 2 euros miserables de na…., jejejeje, os aseguro que nada en comparación a lo que vais a ver, así que igual dejamos unas huchas en la salida para que podais echar bote, por que nuestras filigranas estamos haciendo para que no nos arruine el espectaculo, por que al final vamos a tener que poner dinero, si, de nuestro dinero!!!!, que luego la gente no crea que paga todo al 100% el Ayuntamiento, y la verdad que les esta costando a la gente sudores cuadrar el presupuesto con lo que nos da el Ayuntamiento y lo que nosotros podemos poner, por que lo que esta claro es que el espectaculo vamos a hacerlo, y no queremos quedar mal por unos euros de na, pero que la gente sepa que nos va a costar a los de la Comparsa un dinerico extra, al igual que los almuerzos, etc….., y así a ver si de una vez se nos quita el San Benito de «estar todo el día almorzando», jejejejeje, aunque ese desgraciadamente seguirá habiendo gente inculta que no nos lo podrá quitar….., jejejeje.
    En resumidas cuentas, un MUY BUEN espectáculo en el que solo os puedo adelantar que va a haber grandes sorpresas, y que veréis hacer algo inusual en los Gigantes, en los Cabezudos, en los Kilikis y en los Zaldikos. Y como decía Mayra Gomez Kemp…….., de momento «hasta aquí puedo leer…….», jejejeje

Los comentarios están cerrados.