OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN


Miedos – Ignacio Navarro Otano (Sarriguren; Navarra)

-Mejor lo hacemos mañana, que es último día de fiestas, por si pasa algo…

-Sí…

Trago saliva y noto un nudo en la tripa.

-¿Y si nos piden carné? Aún nos queda un año…

-¡Si no piden a nadie! Y entre tanta gente, ni se enteran…Además, ya lo hemos hecho en pueblos y ha ido bien ¿no?

-Ya pero esto es Pamplona, no se puede comparar, esto es a lo grande…sin bromas.

-Bueno, pero todos nuestros amigos ya lo han probado y dicen que es flipante. Eso sí, una vez que te pones, ya no puedes escapar hasta que para todo…

-¿Y si nos sacan en la tele? Menuda bronca en casa, a mi madre le da algo si me ve ahí.

-¡Venga ya! Ahí van a estar las cámaras, enfocándote a ti…¿Te rajas?

-¡Qué no es eso! Sólo digo que de fuera impresiona mucho y dan ganas, pero hay que atreverse…

-Tú mismo. Yo voy a ir. Ya sabes la hora y el lugar.

-Joé…venga, ya iré.

Ya no me puedo echar atrás. Mañana va a ser mi primera vez. Si al menos mi padre me acompañara…pero ya está mayor…Hoy dormiré mal… Respiro hondo. La noria gigante me espera.

——————————————————————————

Diario de un “Macho” – Maritza Faundez Gomez (Talcahuano, Chile)

 A las 8 de la mañana me vienen a buscar para empezar a correr por esos pasillos estrechos de Pamplona, espero que me den una buena comida y pueda ver de paso a la \» Matilda \», o a mi hijita \» Sofi\»…. a \» Bruno \» siempre le toca a mi lado, el es agresivo, no se parece a mi y eso que soy su padre, a el le encanta atrapar gente, ojala que nunca le hagan daño, quiero que estemos siempre juntos, que seamos una familia feliz, espero que Dios nos proteja , porque tambien es Dios de nosotros… o no ?, yo creo que si. Recuerdo que la corrida pasada el loco Roni se cayo y se fracturo, yo me acerque a darle fuerza , pero se lo llevaron y no lo volvi a ver mas. Asi es nuestra vida, somos nacidos para servir , pero jamas servidos, sueño con un mundo mejor, donde no exista maldad ni abusos…. bueno, mejor me duermo porque sino estare cansado para la fiesta de San Fermin , y no puedo fallar, porque soy un toro bien \» Macho \», como lo dice mi nombre.Buenas noches querido diario, deseame suerte….

 ——————————————————————————

La celda de Amiens – José Ignacio Alonso (Buenos Aires, Argentina)

 En una ínfima abertura de la piedra maciza miro por última vez a la luna. En todas las cosas veo los designios de Dios y eso, de algún modo, me alivia. Pienso en el sendero que me trajo hasta este oscuro claustro: los padres que adoraron dioses ajenos, un agradable hombre que me enseñó los secretos del mundo, la prédica insensata de mi espíritu. No reprocharé el camino que prefijó Dios para mí. Después de errar por muchos pueblos, puedo afirmar que no hay mejor salvación que la muerte. Todo lo hice para llegar a este día; la ardua tarea que profesé, alcanza hoy su fin. Creo escuchar a mis verdugos caminar temerosamente por las escaleras. No están convencidos de su orden, pero yo deseo que sean implacables. Ya percibo las sombras: sus huesos tiemblan y sus dientes rechinan. No mirarán mis ojos mientras ultimen mi carne. No los culpo. Ya llegan, ya están aquí. En el íntimo segundo de la muerte, veo mi santidad, veo la arremetida de un toro, veo el culto y veo una fiesta.