OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN 4


El novato – Fernando de Morais Castro Santos (Valencia; Valencia)

 Esa noche no había dormido. Aquellos eran los primeros Sanfermines en los que iba a participar. Ahí estaba yo, esperando a que asomase la manada. El reloj dio las 8 y pude ver a los animales, mirando amenazantes. Me quedé inmóvil, sintiendo el corazón saliendo de mi pecho. Alguien me agarró del brazo y me gritó: \»¡corre pasmado, que te cogen!\». Reaccioné inmediatamente y salí detrás de él. Corrí como alma que lleva el diablo, adelantando y esquivando a los más rezagados. Llegaba al final de Mercaderes cuando sentí que un cabestro se avalanzaba sobre mí. Con reflejos felinos lo esquivé metiéndome al interior, mientras el animal tropezaba y caía del lado contrario. Sin perder tiempo, aceleré el ritmo en dirección a la Plaza de Toros. Tal era mi ansia por llegar que no me fijé en la gente que nos aplaudía y fotografiaba. Llegué a la plaza y me detuve a ver llegar a mis perseguidores. Solo habían pasado 4 minutos, pero para mí había sido toda una vida. Me giré y a mi lado reconocí a mi acompañante: \»¿Mañana a la misma hora?\». Mis labios se curvaron en una pícara sonrisa y sin dudarlo contesté: \»Por supuesto\».

 ——————————————————————————

RIAU-RIAU – ÁNGELA PIEDRAS YEGROS (Madrid, Madrid)

Intentando superar un largo período de bloqueo creativo, me lancé a la carretera con Fiesta bajo el brazo y el deseo de imitar el recorrido aventurero-literario de su autor.
Me recibió el estrepitoso sonido de cohetes, tambores y comparsas que acompañaban al santo, al que llevaban a cuestas en procesión.
Ataviado con camisa blanca y pañoleta roja al cuello, me uní a la multitud que inauguraba, loca de contento, la fiesta grande de su ciudad. Y, desde el Ayuntamiento, una voz solemne:
“Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”
Las calles engalanadas cedían el protagonismo a charangas y pasodobles, para sacar a bailar a jóvenes y mayores, con tanta soltura que no derramaban el vaso de vino.
Me encontraba distraído en las danzas, cuando pasó a mi lado un cortejo de gigantes y cabezudos, representando las razas del mundo, mientras los kilikis perseguían a los niños en ruidosa algarabía.
Por fin llega el momento del encierro: situado junto a otros valientes, nos disponemos a correr 849 metros de calles adoquinadas ante los toros.
Emoción.
Cinco, tres, uno: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!”

 ——————————————————————————

De la mano de un Gigante – Raúl Lasa Calle (Pamplona, Navarra)

 De la mano de un Gigante; Las figuras danzaban al son de los gaiteros. La Reina africana flirteaba con el Rey europeo; el Rey asiático invitaba a bailar a la Reina americana; y la Reina europea, celosa de su marido, ponía ojitos al barbudo Rey africano. A dos metros de sus cabezas, Caravinagre la emprendía con una niña de coletas que se escondía tras la pierna de su abuelo y Napoleón guiaba a sus compañeros tras un grupo de mocosos rebeldes. Era el día 14 al mediodía. Un año más, después de siglo y medio, los Gigantes y su séquito de Zaldikos y Kilikis iban a ocultarse otra vez tras las puertas de su flamante hogar, estrenado hace menos de tres años. El espectáculo llegaba a su fin. Miguelito lo observaba todo desde su silleta y pensó que era su momento. Se bajó de su silla, corrió todo lo que le permitieron sus cortas piernas y alcanzó su objetivo. Se echó la mano a la boca, tiró de la cadenita y colgó su chupete en la mano del Rey europeo cuando éste paró para descansar. Luego, con una mirada traviesa, miró a su papi, orgulloso de haber sido capaz él solito de quitarse el ‘tete’.


4 ideas sobre “OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN

  • Toko-Toko

    Me quedo sin ninguna duda con el «De la mano de un gigante», aunque a mi personaje no lo haya nombrado, jejejejeje. Lo que pasa es que los de los encierros ya me empiezan a cansar, por que la mayoría tienen muchas meteduras de pata……, jejejejeje.

  • Sanferman

    Algún día se pueden sacar estadísticas, pero sobre todo entre los participantes de fuera el encierro es el motivo principal.
    Acordaros, vienen a «correr los sanfermines», nuestra bonita sinécdoque…

  • Toko-Toko

    Ya, pero no creeis que es hora de potenciar otras cosas que no sea solo el encierro???, hay que volver a potenciar los sanfermines participativos, en la calle, en donde las cuadrillas comen y cenan en la calle, y se hacen las cosas de manera improvisada. Los estan conduciendo al extremo que a mi no me gustan, y creo que a la mayoría que nos resistimos a irnos en Sanfermines tampoco, pero con eso hemos de luchar. Como anécdota os diré que manda «güebos» que a ELLA tampoco le guste lo que se monta en la Plaza del Castillo……….. Yo creía que en mi casa mandaba mi madre……., por que en la mía de ahora si que manda mi mujer……., jajajajaja. PARA FLIPAR!!!!

  • Sanferman

    ¡Claro que es hora de potenciar otras cosas que no sean exclusivamente el encierro!
    Este blog es buen ejemplo, lleva dos años y medio haciéndolo.

Los comentarios están cerrados.