OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS SAN FERMIN 6


¿Te gusta bailar? – Javier Muñoz Fernandez ( Mutilva Alta, Navarra)

Sus pasos eran torpes, pero ellos parecían flotar en otra parte. Quiero decir que estaban y no estaban allí. O estaban allí y en otro espacio, en otra vida. Él apoyaba la barbilla sobre su hombro, apenas rozándolo. Ella cerraba los ojos con fuerza. Él tenía el cabello blanco y encrespado; ella, todo recogido en un moño plateado y redondo. Él, de rostro enjuto; ella, queriendo sonreír o llorar, o las dos cosas. Ninguno de los dos iba de blanco; ninguno de los dos llevaba pañuelo: Él, camisa a cuadros y jersey azul marino; pantalones de tergal, zapatos negros de verano. Ella, vestido verde hasta las rodillas, chaqueta negra sobre los hombros, las piernas al aire y unas zapatillas rojas de andar por casa.
Ahora, él miraba al frente, flaquito; los ojos le brillaban a través de las gafas. Ella se sumía en algún lugar con los párpados cerrados: no los abriría jamás.
¿Te acuerdas?
Allí estaban, ahora, hace sesenta años. Hacía calor y eran las nueve casi. Un joven apuesto, una linda muchacha. Allí estaban mirándose apenas, de rojo y blanco; Él, cogiéndola de la mano y ella, dejándose hacer mientras cerraba los ojos:
¿Te gusta bailar?

——————————————————————————

Desde el corazón – Marco Antonio Beltrán Robaina ( Yecla, Murcia)

A veces sueño, a veces imagino. Soñar e imaginar no es lo mismo pero es parecido; rojo y valentía no es lo mismo pero es parecido. Sueño con ir algún día a los Sanfermines, imagino que intentaré ser valiente para ver los toros desde la barrera. No sueño con correr pero sí imagino a otros corriendo.

Siento el chupinazo en el fondo de mi alma todos los años. Luego todos los días veo la tele, me pongo un pañuelo rojo al cuello y rezo para que todos los mozos terminen sanos y salvos el encierro. ¡Vete a la derecha, no te muevas, quítate de ahí…! Grito a unos y a otros aunque sé que no me oyen. Sueño con ir algún día a los Sanfermines.

Dicen que es una fiesta y tiene que ser verdad porque yo desde aquí, desde la distancia, me contagio de alegría y de emoción. Me imagino bebiendo buen vino de la bota de un desconocido que se convierte de repente en un amigo.

Muchos creen que no se puede sentir lo mismo si no vas a los Sanfermines. Pero no es así, yo siento porque mi corazón está allí.

——————————————————————————

REENCARNACIÓN – Luis Enrique Maciel Delmás ( Barcelona, Cataluña)

Pamplona. Me desperté viendo todo rojo. Encierro. Había mucho ruido y alboroto. Todo era confuso. Me sentía pesado y fuerte. Capaz de mover montañas. Delante de mí corrían varias personas. Algunos me eran conocidos. Intenté preguntarles porqué corrían pero me salió un extraño bufido. Estaban Gorka, Iñaki e Iván, el que siempre me tomaba el pelo. Últimamente, me veía y me gritaba: ¡Eh, Martín estás hecho un toro… y no por lo fuerte, sino por los cuernos!

Desde la escuela siempre me había ridiculizado, pero burlarse de la infidelidad de mi esposa era demasiado. Todo el pueblo lo sabía, gracias a sus comentarios. Y para peor, unos meses después de mi muerte inició un romance con ella. Así que decidí ir a por él. Su bromita se había vuelto realidad. Ahora sí, era un toro de verdad e iba a probar mis cuernos. Mi objetivo era darle una cornada en los testículos, como forma de vengarme de su malicia. Sabía que sería fácil de alcanzar, San Fermín no lo salvaría, estaba muy ocupado protegiendo a los borrachos y a los desentrenados. Porque en la vida siempre hubo revanchas, pero en la reencarnación había muchas más.


6 ideas sobre “OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS SAN FERMIN

  • pamplonudo

    Navarra en fiestas esta haciendo estragos en las neuronas de los articulistas y comentaristas. Me informan que fantasticos corredores pamploneses bajaran el viernes a Tafalla a demostrar sus cualidades en el encierro…..y en el ajoarriero.

  • gaupaseitor

    Joé!! Los comentaristas también tenemos derecho a vacaciones o qué?.
    Por cierto curioso encierro de hoy en Tafalla, el quinto y último toro ha salido dos minutos más tarde. Pedazo de recortes para llevarlo hacia adelante han hecho un par de mozos tafalleses.

  • Toko-Toko

    Vale vaaaaale………, perdón perdón perdón….., joer como os poneis…, jejejeje.
    Y alguno va a bajar a Tafalla por que en Pamplona no ha podido correr……., jeje.

  • Toko-Toko

    Sanferman!!!!, Agosto????, a ver, que mire el calendario……., ah si coño, si es verdad, si estamos en Agosto, es que por el tiempo me he liado y creía que era ya Octubre, jejejeje

Los comentarios están cerrados.