Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín


Título  por la mañana temprano   Autor  oteiza corujo,   blanca

“¿Mamá, es ya la hora?” se oye la voz de mi hija desde su cama. “Sí, levanta, que va a empezar enseguida” contesto yo mientras me calzo las zapatillas de casa. Juntas vamos hasta el salón donde enciendo la televisión. La pequeña se acomoda en el sofá y yo con el mando en la mano me siento a su lado y sintonizo la cadena. Aparecen los mismos anuncios de todos los años, algunos incluso poco han cambiado de cuando yo era la niña y mis padres se sentaban a mi lado cada mañana del siete al catorce de julio. Ansiosa mi niña pregunta “¿Falta mucho mamá?” de fondo suena el último cántico y tras él el cohete se enciende. “Ssss… que ya empieza”. 

Título  LA HORA DE LA VERDAD   Autor  BARON LAKUNTZA,   FERMIN

06:00.Hace ya un par de horas que no paro de dar vueltas en la cama,la verdad es que.. apenas he pegado ojo en toda la noche..jodidos nervios¡¡..cada madrugada del dia 7 se repite la misma historia,las mismas sensaciones..el mismo miedo..ya son 24 años con esta locura y…el dia ha llegado..es la hora¡¡LLevo varias semanas pensando en vosotros,recordando ese momento magico en el que apareceis de entre la gente,soñando que…con un poco de suerte,hoy volvere a ponerme delante vuestra,deseando al fin ,sentiros pegados a mi espalda…si eso es..sentiros,ese es el motivo de todo… – Vamos venga¡¡le digo casi susurrandole a Eduardo… Me mira..su mirada lo dice todo..el miedo ya nos agarrota..una palmadita en el culo,un abrazo..tanta gente a mi alrededor y me siento mas solo que nunca..el corazon late con fuerza…late?se me va a salir joder¡¡…tratando de abstraerme de la multitud,pegado a la pared,en mi cabeza, flotan los nombres de los amigos que corrian y… ya no estan..iñaki,etxebe,chucho,josu…los de mis hijas..mi mujer…la tension es insoportable … ya no se puede tener mas miedo.. ¿cuanto falta Edu?es la hora Fermin… no da tiempo para mas,el cohete nos explota en las sienes…vamos,vamos¡¡tu ya sabes de que va esto me digo…es la hora..ahora si..la hora de la verdad¡¡

  Título  NEGRO ZAINO   Autor  VALLBONA DOMÍNGUEZ, ESTER

8 de la mañana del 7 de julio. Pamplona es una fiesta. Es la primera vez que asisto al encierro y estoy algo despistado. Sé que la carrera no durará más de 2 o 3 minutos, pero es peligrosa y debo tener los cinco sentidos bien alerta. Observo con curiosidad a los mozos, que cantan y se encomiendan al patrón. Me gustaría poder hacer lo mismo. El lanzamiento de un cohete da la salida y empiezo a correr sin saber muy bien hacia dónde. Me dejo llevar por los demás. Me tropiezo con otros compañeros y algunos caemos al suelo, pero hay que levantarse deprisa, la calle está abarrotada y corremos peligro. Sigo corriendo, pero empiezo a notar que el cansancio se adueña de mis músculos. Me cuesta mucho respirar y sopeso la posibilidad de abandonar la carrera. Aflojo la marcha, consciente del peligro que supone, y me doy la vuelta, exhausto. En ese momento veo las caras de terror de los mozos que corrían por detrás. Sus ojos se clavan en los míos. El sudor que cubre por completo mi lomo le confiere al negro una tonalidad inquietante. En un último esfuerzo, me lanzo contra ellos. Que sea lo que Dios quiera.