Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín


Título  EL ULTIMO ENCIERRO   Autor  FUENTES RIVERA, FRANCISCO   JAVIER

Siento que no puedo ir más deprisa, parte de la marea blanca y roja que me precede se desvanece a los lados. Algunos simplemente se apartan, otros como pueden buscan la protección de las barreras. Todo mi ser se concentra en un único fin, ¡corre, corre! Esta calle es larga, angosta y sombría, parece que no va a terminar nunca. Mi corazón va a explotar. Por fin salgo de esa oscuridad, alivio, ahora es cuesta abajo. Corro al lado de un manso, menuda bestia, cruzo el callejón tras él. Detrás de mí van llegando otros que salieron conmigo. No hace falta correr más. Cansado y jadeante, me detengo y me dejo sobrepasar por el bullicio. Me bebo todo el aire que puedo por la boca. Agacho la cabeza y miro al suelo. Algunos intentan llamar mi atención pero lo ignoro. Aislado de todo solamente veo, inmóvil y quieta, recortada contra la arena, la astada sombra de mi figura. 

Título  «Peligro» en las fiestas   Autor  Terrés Goena, Maria del   Coro

Oye el cántico sin ver al santo, mucha gente en la calle: mozos y espectadores, borrachos y policías, niños e inmaduros… El petardo abre las puertas del encierro. Primeros metros cuesta arriba. Poco espacio, choques, montoneras, corredores pisoteados. El suelo, aparentemente seco, resbala. Los pies de los mozos se quedan pegados al alcohol o derrapan sobre él en las curvas. Cae, un toro le pisa, dos mozos le saltan. Se levanta y sigue corriendo sin volver la mirada. De pronto se da un cabezazo, pero continúa avanzando en línea recta. Es un corredor nato, rápido, respetado. Ya llega al final de Estafeta, cansado. Tras la irresponsable muchedumbre de la entrada, la plaza de toros es la meta, le duelen los pies. Los pastores dirigen a las tres manadas: la taurina, la de los mozos y la de los insensatos… Poco después sale de la plaza para volver por la tarde. La plaza aplaude, canta, espera. Cuando él entra aún hay sitios vacíos. Le da el sol y va hacia la sombra… El elegante torero solicita el indulto. El público le aplaude, se dan cuenta de que han invertido bien su dinero, a sabiendas de que el torero no era el mejor, pero «Peligro»…

 

Título  OCHO DÍAS DE FANTASIAS Y SUEÑOS   Autor  Mendoza Navarrete,   Johny

Esos toros que cada año, en 3 minutos no más,hacen vivir la vida intensamente. Fantasias y alegrías que dan la mano, recordando, el chupinazo la procesión los alguacillos las milillas los gaiteros los canticos,las vaquillas de la plaza, kilikis, zaldikos, txistularis. Esos 849 metrosentre balcones y adoquines, para el corazón bastan. Los encantos de Dan Fermín deslumbran las voces, acribillando el aire con «Pobre de Mí» Tantas conciencias doblan sus rodillas al paso de los toros en Pamplona-Navarra, la alegría, fantasias y sueños asombran a las almas que partieron y a las almas que han nacido. !OH¡ San Fermín los sueños como sueños son verdaderos en tus ocho días. Yo, me enamoré de tí, como tantos forasteros.