Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín (Pamplona, Navarra mayo-junio 2011) 5


Título  ¡viva san fermin¡   Autor  MACIAS MACIAS,   ALFREDO

CUANTAS VECES JUANITA CASTRO SE QUEDÓ DORMIDA LEYENDO LA DIVINA COMEDIA DE DANTE, PERO AHORA ESTÁ AQUÍ EN EL TANATORIO, VELANDO A SU MARIDO TOM SMITH, MUERTO EN EL CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN. SON TANTAS LAS LÁGRIMAS QUE HA DERRAMADO QUE SE HA QUEDADO DORMIDA JUNTO AL ATAÚD Y HA SOÑADO QUE SU MARIDO CORRÍA UN ENCIERRO EN EL PARAÍSO. SIN EMBARGO, JUANITA CASTRO, NUNCA HUBIERA PENSADO QUE EN EL PARAÍSO SE ESCUCHARA MÚSICA DE JAZZ, ESPIRITUALES NEGROS, MONTAÑA PERECEDERA, SOLEDAD DORMIDA, MEA CULPA, MEA CULPA, SWING, MÚSICA EN CUATRO TIEMPOS, ORQUESTAS DE HARLEM, FUERTE GLISANDO, CONCIERTO EN HONOR DE JUANITA CASTRO, EL DOLOR DE LOS NEGROS AMERICANOS ES SU MISMO DOLOR, TANTO SUFRIMIENTO SOLO PUEDE EXPRESARLO LA MÚSICA DE JAZZ, TROMPETA, TROMBÓN, CLARINETE, CONTRABAJO, GUITARRA, BANJO, ORQUESTAS DE CHARLIE PARKER Y DISSY GILLESPIE, CUANDO LOS SANTOS VÁN DE MARCHA, OH HAPPINES, ALELUYA, ALELUYA, VOLUTA DE HUMO DE LOS SUEÑOS, MÁGICA MAREA DEL DELIRIO, SALADA CLARIDAD, SUFRIMIENTO DE UNA RAZA ATORMENTADA Y DOLORIDA, JUANITA DESPIERTA ENTREVELADA Y VÉ EL ATAUD DE SU MARIDO, MIENTRAS PAMPLONA ES UNA FIESTA DE LUZ Y COLOR, DIVINA COMEDIA, ET IN EXCELSIS DEOS, JUANA, JUANITA CASTRO…

 

Título  DIARIO DE UN SANFERMINERO   Autor  Silvelo Gabriel,   Ángel

Uno de enero: pido un deseo. Dos de febrero: imploro a San Fermín. Tres de marzo: releo Fiesta, de Hemingway. Cuatro de abril: revivo la fiesta con los amigos de la peña. Cinco de mayo: renuevo el pañuelo rojo y la camisa blanca. Seis de junio: a las doce txupinazo y pañuelo rojo al cuello, aunque no oigo ¡pamploneses, viva San Fermín, Gora San Fermín!; a la tarde, milagrosamente sereno, acudo al Riau Riau antes de ir a la plaza. Siete de julio: rezo al santo en el tramo de Santo Domingo y luego corro el encierro lleno de júbilo, compartiendo miedos y hazañas; a las diez procesión, donde escucho un momentico. Ocho de julio: todo se empieza a volver de color rojo. Nueve de julio: hacemos el concurso de Miss camiseta mojada en la plaza. Diez de julio: mis labios recogen un beso furtivo, y rememoro la leyenda de las suecas. Once de julio: no me acuerdo de lo que hice ayer. Doce de julio: misteriosamente seco. Trece de julio: agotado. Catorce de julio: triste y nervioso entono el pobre de mí con mi vela en la mano. Quince de julio: corro el encierro de la villavesa. Uno de enero: pido un deseo… 

Título  Perdiguero   Autor  Ekiza Martínez,   Marta

Seis de julio, una vez más… Como todos los años desde entonces me miro en el espejo, todo rojo y blanco, con muletas y roto de dolor. Lo recuerdo… Perdiguero era su nombre. Una mañana gris un asesino negro andaba suelto por las calles y me tuvo que tocar a mí. Había llovido. Mitad de la Estafeta, la manada partida y un ronroneo maldito de kalimotxos en mi cabeza. Las ocho y allí que quedé yo encerrado entre las vallas sin poder salir en medio del duelo diario entre corceles negros y blancos. No sabía a lo que iba, lo juro, y ahora maldigo cada instante aquel maldito portal. Estaba marcado, lo busqué sin saberlo y la mala suerte me vino a llamar en forma de monstruo negro con cuernos y fieros lamentos. Recuerdo el repicar de pezuñas, los dos solos en aquel aclarado bajo el tenue sol dominguero y los gritos de terror. Maldito portal… Se llamaba Perdiguero y me buscaba desde hacía años.. hasta que me encontró aquella fría mañana del 11 de julio de 1994. Tras asaetearme cuello, piernas y brazos, me dejó allí tirado y siguió su camino hacia la muerte. Yo sobreviví, él… no.


5 ideas sobre “Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín (Pamplona, Navarra mayo-junio 2011)

Los comentarios están cerrados.