Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín 5


Título  Las dos Iruñas   Autor  Gómez Ramírez, Guadalupe

La ciudad mostraba su cara más sucia, recibiéndole en aquella lúgubre y cochambrosa estación, llena de pedigüeños y viejos verdes.11:30, una hora de espera, y ninguna gana de salir. ¿Era mejor una semana de toros, jotas y encierros que una ruptura anunciada? Se hizo un ovillo, absorta. Oyó una explosión y un grito colectivo de felicidad. Apenas levantó la mirada, y allí estaba él, clavado en sus ojos. “Ven conmigo”, susurró. Indefensa, enlazó su mano y se dejó arrastrar hacia la marea blanca y roja. Iruña, la de los tres burgos, le enseñó majestuosa, y con orgullo, qué significa la palabra fiesta. Fue adolescente en Jarauta, muchacha en la plaza del Castillo, bailó en mil y una verbenas y rió hasta dolerle las costillas. Ven, ven, y el santico sonreía en su hornacina, cómplice. Los gigantes danzaban tras una reja llena de chupetes, mientras ella se derretía entre sus brazos, sudorosa de placer. Todo daba vueltas y empezó a volar sobre mesas de almuerzos, faldas rojas, botas de vino. Se sintió caer desde muy alto.12.05. Abrió los ojos y aún con su aliento en el pecho, salió decidida a la calle, dispuesta a olvidar todo lo demás y ser sólo ella. 

Título  Abecedario Sanferminero  Autor  Balenzategui Arbizu, Kike

Si pudiera resumirse San Fermín en un abecedario… “A” de alpargatas, almuerzo, apartado y alegría. “B” de baile, barracas, bota y brindis. “C” de cartel, capotico, corralillos, comparsa, corrida y cabezudos. “CH” de chupinazo, champán y chocolate con churros. “D” de dianas, danza y devoción. “E” de encierro. “F” de fiesta, faja y fuegos. “G” de gigantes, guiris, gorgorito y gaitas. “H” de Hemingway. “I” de irrintzis e ilusión infantil. “J” de ídem. “K” de kilikis y kalimotxo. “L” de ligues. “M” de momenticos, mulillas, meriendas, música y mozos y mozas. “N” de Navarra y de Nafarroa. “Ñ” en las Peñas. “O” de orgía y oración. “P” de pañuelico, procesión, pancartas y pobre de mí. “Q” de querer. “R” de riau-riau, rejones y rock. “S” de santo y de sol y sombra. “T” de toros y toreros. “U” de La Única. “V” de vino, vaquillas, vísperas, vallado y verbenas. “W” in the www “X” de XXL. Y más y más y mucho más. “Z” de zaldiko y zezensuzko. Y si echas en falta algo… búscalo en la “C”… en la C de la Calle y de tu Corazón

 

Título  La primera tarde   Autor  San Martín San Julián,  Roberto

Ese algodón de azúcar que ves crecer como por arte de magia alrededor del extraño palo que el feriante mueve como el mejor director de orquesta. Ese es quizá tu primer recuerdo. Y como sueltas la mano de tu madre para comértelo. Y como vas mirándola todo el rato comprobando que está cerca; porque recuerdas sus palabras diciéndote que hay mucha gente y que es muy fácil perderse, que no te despistes. Y como pasa una charanga y ella se pone a bailar y la miras sin entender nada, avergonzado incluso. Y te agarra para que bailes. Pero en tu cuerpo sólo se mueve el brazo que ella te sacude. Y como te coges el nudo de tu pañuelo y comienzas a moverlo a derecha e izquierda, al ritmo de la música, mordiéndolo finalmente cuando decides que ya es suficiente. Y como te escondes tras sus piernas cuando ves aparecer el primer zaldiko. Y como tu corazón late y rechinan tus dientes y notas la humedad del suelo y la frescura de la recién llegada noche. Y sientes los nervios que otros sentirán en pocas horas. Y escuchas las explosiones en el cielo de Pamplona, las cuales, surgen ya también de tu interior. 


5 ideas sobre “Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín

  • estafetakoa

    Me hace gracia el de Kike, del que diremos, a modo de anécdota, que ha sido el autor del cartel anunciandor de los Sanfermines 2011.

    El de Guadalupe es técnicamente espectacular, con una idea muy original muy bien desarrollada.

    Y el de Roberto… los niños, ¿por qué nos gustarán tanto los cuentos con niños? ¿Nos llevan a nuestros primeros Sanfermines?

  • pamplonudo

    Bonitos los tres. El segundo en un alarde de imaginación con la L de ligue y la O de orgía.
    Creo que en el tercero todos nos hemos visto reflejados cuando la madre le da la mano para que baile y el crío no se mueve.
    ¿ Vais a publicar los microrelatos que quedaron clasificados entre el 10 y el 20 o son estos?

  • Vitofe

    Según yo pude leer los 10 siguientes los ibais a sacar en orden, o es que hay algún «pero» que lo impida?. Creo que los 20 finalistas lo habran sido por algo, y nos gustaría saber vuestra selección. O entiendo qu elos vais a revolver con el resto? Muchas gracias.

  • rajauta

    No te preocupes, todas las obras tienen su fondo y su interés.
    Próximamente publicaremos las 10 obras con las que se cubren las 20 obras seleccionadas, lo avisaremos para que podáis leerlas sabiendo que fueron seleccionadas. Disfrutad de todas las obras!..

Los comentarios están cerrados.