Otras tauromaquias 7


No soy un gran aficionado a la fiesta de los toros ni mucho menos un entendido. Pero como esto es un blog sobre los Sanfermines y la nuestra es una fiesta que gira en torno al toro, me gustaría tratar un asunto que me preocupa.

Son numerosas las campañas internacionales en contra de las corridas y no hay que descartar que en el futuro se prohiban. ¿Qué ocurriría entonces con nuestras fiestas? ¿Tendría sentido el encierro, por ejemplo? No olvidemos que el encierro sirve para trasladar las reses a la plaza donde serán lidiadas por la tarde.

A este blog llegan lectores que muchas veces se han definido como antitaurinos, y en ocasiones hemos debatido de forma inteligente y cordial. Y me gustaría conocer su postura sobre otras tauromaquias, otras formas de lidia que no implican la muerte del toro en la arena.

Hoy citaré dos de ellas. Las corridas vasco-landesas y las de estilo portugués.

En la primera de ellas, los lidiadores saltan por encima de las vaquillas, las citan y las recortan. Tiene más de espectáculo acrobático que de tortura cruel, que es lo que condenan los antitaurinos.

La lidia portuguesa es similar a la española; capa, varas, banderillas y muleta, pero no hay espada ni muerte en la arena. En las corridas de rejones intervienen los forcados, gran peculiaridad de la tauromaquia lusa, en la que un grupo de hombres salta al ruedo a cuerpo limpio y dominan la embestida del toro únicamente con su fuerza física.

¿Tolerarían los antitaurinos estas modalidades?

Sin espectáculo en la plaza por la tarde, el encierro perdería su sentido y los Sanfermines gran parte de su esencia.


7 ideas sobre “Otras tauromaquias

  • Marcelo

    La verdad es que los de PETA están tocando las narices continuamente. Pero yo tengo mis dudas de que puedan eliminar una fiesta tan arraigada en nuestras fiestas. Y no me refiero solo a Pamplona, sino a todo el país.

  • estafetakoa

    Eso decían los cazadores de zorros en Inglaterra, Marcelo. Por eso pregunto si otro tipo de tauromaquias serían aceptables para los animalistas.

  • pamplonudo

    Demasiado arraigo cultural como para eliminarla….Eliminarla digo la merienda,la sangria,el carajillo…saldriamos a la calle a protestar.

  • Maria del Mar

    Hola,ya me conoceis,por casualidad he visto este comentario sobre nuestra postura hacia otro tipo de tauromaquia y os voy a contestar.
    Para empezar es evidente que pienso que el mofarse,reirse,utilizar a un ser vivo para nuestro disfrute para mi es inaceptable.

  • loli

    Esto no es mas que parte de la gran tiranía que predomina en toda la geografía de este país, retrogado y cruel contra los animales. Los animales desde luego no van ahí por su voluntad. ¿ quienes sois vosotros para robarles la libertad y la vida ? CRIMINALES .No al maltrato animal, basta ya .

Los comentarios están cerrados.