Pamplona 2016. 7


¿Un encierro en Escocia? ¿Correr de blanco y rojo por París? ¿Simular una cogida en algún punto de Alemania? ¿Cantar al santo en Polonia? Esta es la idea que un grupo de cinco aficionados al cine quieren llevar a la práctica para promocionar así la candidatura entre Pamplona y Torun (Polonia) para la capitalidad europea de la cultura en 2016.

De momento, ya han plasmado su primer y peculiar encierro en Edimburgo.

Ese encierro, el de Escocia, será uno de los 12 en forma de 12 escaleras (1 de enero, 2 de febrero..), que pretenden recoger en un ambicioso documental. Un profesor de tecnología de un instituto de Marcilla es el director creativo de la empresa San Fermín Sin Fronteras, que ha creado junto a otras cuatro personas.

Es una idea que pretende, con subvenciones claro está, promocionar Pamplona. Piensan que el encierro es lo más conocido de nuestra ciudad, y es cierto, pero ¿es lo más acertado promocionar tanto el encierro?

Hace unas semanas estuvo la alcaldesa de Pamplona en EE.UU. dando unas conferencias, para dar a conocer los diferentes aspectos de nuestra ciudad, y sobre todo de nuestra fiesta. Eso si que es algo que deberían promover mucho más. Dar a conocer en otros países nuestra forma de ver la fiesta, no sólo la guarrería que sale en los informativos, y explicar a la gente lo que es San Fermín de verdad.

Creo que el Ayuntamiento de Pamplona tiene una responsabilidad en este aspecto, y debería de preocuparse de que en todos los patronatos de turismo, y en todas las embajadas hubiera suficiente información sobre nuestras fiestas para que poco a poco se conozca LA VERDAD.


7 ideas sobre “Pamplona 2016.

  • estafetakoa

    Yo dejaría de promocionar el encierro y los Sanfermines, ni explicando nuestras esencias ni dejando de explicarlas. Con la sana intención de atraer gente durante el año, lo único que se atrae es a mangarranes a los que les entran más ganas de venir en julio, con el maletero lleno de alcohol, 20 euros y la polla fuera.

    Promociónese la Pamplona del Camino de Santiago, la gastronómica, la de los congresos, la universitaria o la del euskera. Y si no se consigue, pues asúmase que la nuestra no tiene por qué ser una ciudad turística.

    A nadie se le ocurre ir a Port Aventura cuando el parque está cerrado, ¿no?

    Pues eso.

  • Sanferman

    La cuestión, querido Estafetakoa, es que si no se promociona el encierro, alguien dejará de ganar un dinero que cuenta con ganar.
    Porque no sé si alguien se ha dado cuenta de que parece que se ha abierto la veda. Hasta ahora se utilizaba el encierro para promocionar marcas (San Miguel, Red Bull, Caja Laboral, Martiko, etc.). Pero ahora lo que está empezando a ocurrir es que se va a utilizar el encierro como fin, no como medio. Con la excusa de promocionar el encierro, vendo mi documental, mi reportaje, mi academia, o mi cacharro de Fitur (que parece ser que está pensado para recuperar la esencia del encierro, tiene cojones lo que hay que oír).

  • estafetakoa

    Sanferman, esto es como la camiseta del Athletic con publicidad, habrá que acomodarse a los tiempos. Eso sí, prohibimos a la Federación de Peñas montar una barra porque tienen ánimo de lucro…

  • Castizo

    Jodé Marcelo… esto ya parece Expediente X (la verdad está ahí fuera).
    Por desgracia, ya sabemos que la gente se suele quedar con lo anecdótico en vez de con el fondo.

  • Marcelo

    Yo creo que el mensaje no es ése, sino que a través de lo mas conocido en el mundo, que son nuestras fiestas, es dar a conocer nuestra ciudad. Con sus pocas o muchas cualidades, pero una ciudad cojonuda al fin y al cabo. Hay turismo que enriquece, y no me refiero al dinero.

Los comentarios están cerrados.