Pamplonada moncheña 5


Algo nunca visto vivirá el cantón de San Ramón en sus fiestas del 16 al 26 de abril. Se trata de la “Pamplonada moncheña”, donde tirarán 12 bravos toros a las calles para que el público se divierta como en Pamplona, España, con los llamados Sanfermines. Pero no será una sola vez sino que en total habrá seis encierros en igual cantidad de días.

En Costa Rica van a llevar a cabo un remedo del encierro pamplonés, con un recorrido menor, de unos 600 metros, pero con el doble de toros. Van a realizar seis carreras los días 16, 17, 18, 23, 24, y 25 de abril a las 5 de la tarde y su objetivo, como en Pamplona, es llevar los toros a la plaza.

Para poder correr exigen una serie de requisitos y consejos que reproduzco a continuación:

Metérsele a un toro es cosa seria, y más a una docena de cachudos, por eso los organizadores piden que quienes deseen participar cumplan con todos los requisitos.

Los valientes corredores o corredoras deben ser mayores de 18 años, utilizar ropa liviana, tener buena condición física y además llegar en tenis. Se les exigirá ser prudentes para no ocasionar una tragedia.

El gestor de esta idea, el estadístico taurino Álvaro Zamora, explicó que en Pamplona el recorrido es de 850 metros y se realiza entre dos y cuatro minutos y que tanto Pamplona como San Ramón se parecen mucho porque «ambas tienen un santo patrono, los colores que lucen los ‘mozos’ que corren el encierro de Pamplona son blanco y rojo, como los colores oficiales de la bandera del cantón de San Ramón». Supongo que su santo patrono será San Ramón.

Que les vaya bien a los costarricenses con su encierro y, si algún lector que le pille a mano se anima a participar o puede presenciarlo, que no dude en contárnoslo.


5 ideas sobre “Pamplonada moncheña

Los comentarios están cerrados.